El decano de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule, Dr. Raúl Silva, médico broncopulmonar, entregó una serie de consejos para cuidarnos de los humos que han cubierto buena parte de nuestro país a causa de los incendios forestales que estamos sufriendo en la zona centro sur de Chile.
“Sabemos que el humo de la leña o lo que se llama la biomasa es capaz de producir daño bronquial y obviamente mientras más largo sea el período de exposición, más posibilidades hay de que se desarrolle un problema”, comenzó señalando el académico UCM, quien luego agregó que “resultan mayormente afectadas las personas que padecen enfermedades en las que obstruyen las vías respiratorias, como el asma, la bronquitis, diabetes o la hipertensión”.
ucm-dr-raul-silva-decano-fac-medicina-01-cqnetPara que estas personas no sufran tanto con las actuales condiciones ambientales, el Dr. Silva entregó ciertos tips fáciles de seguir. “Entre las medidas que se pueden tomar, la primera es intentar exponerse el menor tiempo posible a este humo, para ello es importante que las personas se queden en sus casas con las ventanas cerradas, además de suspender todo tipo de ejercicios y actividad física. También se recomienda que las mujeres que están embarazadas, utilicen mascarillas durante todo el día. Por último si se está en las zonas que están siendo afectadas con los incendios y se tiene la posibilidad de evacuar, es importante hacerlo para no agravar una posible enfermedad”.
Además el decano de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule, hizo un llamado a estar atento a posibles síntomas que se pueden sufrir a causa de la situación del aire, expresando que “si tenemos dificultades al respirar, sentimos nuestro pecho apretado o un silbido al respirar, es importante que acudamos a un centro de salud para atacar este posible problema precozmente”.