Los estudiantes de la institución maulina con presencia en Cauquenes, Linares y Talca, que está acreditada por 5 años por la CNA, son los grandes beneficiadas con el aumento de recursos de esta beca estatal.

Como un importante aporte y un alivio al presupuesto de las familias de menores ingresos calificaron los seremis de Educación y de Gobierno, Rigoberto Espinoza Gutiérrez y Hernán Núñez Ramos, respectivamente, junto al rector del instituto San Agustín, Felipe Contreras Díaz, el aumento de los montos en las becas Nuevo Milenio en sus tres versiones.

Similar convicción expresaron alumnos beneficiarios que compartieron con las autoridades un desayuno en dependencias de la sede en Talca de la casa de estudios superiores.

El seremi destacó durante la reunión la importancia del instituto, con sedes en Talca, Linares y Cauquenes, y su consistente vocación de enseñanza y de desarrollo social sin fines de lucro. En tal sentido, destacó que hasta el año pasado, casi 2.500 (más del 50%) de los alumnos matriculados en el CFT, eran beneficiarios de las becas y que aunque no se pudo momentáneamente incluir a estas instituciones en la Gratuidad, se busca avanzar en ese sentido con el aumento de dineros a partir de este año.

“Hay un tema de recursos en el país y vamos a avanzar con responsabilidad. La Presidenta dijo que vamos a lograr en nuestro gobierno, llegar al 70% de los jóvenes vulnerables con gratuidad. Comenzamos con la universidad y con el 50%, y vamos a incorporar a los Centros de Formación Técnica, pero hemos partido con el aumento de las becas en compensación por no tener el 100% de gratuidad, y esta es también una muestra de que al Gobierno le interesa la educación técnico profesional”, afirmó Espinoza.

Por parte de los estudiantes, Teresa Araya, alumna de segundo año del programa vespertino de la carrera de Técnico en Administración de Empresas, aseguró que sus proyectos se viabilizan gracias a la beca: “(el aumento del monto) para mí es una gran ayuda. De otra manera yo no podría estudiar, pensando que yo vivo sola, me mantengo sola, tengo que trabajar, tengo que estudiar; entonces esta ayuda es un paso para concretar la meta que yo quiero”.

A su turno, Marcelo Rojas Toloza, estudiante segundo año técnico en Trabajo Social compartió la apreciación y se mostró satisfecho del avance del proyecto del Gobierno en su primer año de aplicación: “tengo la beca Nuevo Milenio original, y posiblemente voy a tener la Milenio 3, de $900 mil que va a cubrir alrededor del 80 ó 90% de mi carrera y va a ser casi gratuidad, y para ser primer año (del sistema) es muy bueno”

En un enfoque más amplio, a nivel país, el seremi de Gobierno apuntó a las oportunidades de progreso que la Gratuidad, en sus distintas formas, propicia: “lo que estamos buscando es generar movilidad social, generar oportunidades, sobre todo en los jóvenes y en las familias más vulnerables. Con estas becas Nuevo Milenio estamos generando eso, generando esas oportunidades que necesitan los jóvenes del Maule, respondiendo así a un compromiso que hizo la presidenta Bachelet”, enfatizó Núñez.

En tanto el rector Contreras destacó la ayuda indirecta que representan las becas, dado el carácter impulsor de la movilidad social que el instituto tiene: “para nuestra institución es muy importante que nuestros alumnos puedan acceder a esta beca Nuevo Milenio 3, con ella podrán cubrir hasta 900 mil pesos de su arancel ya que nuestros alumnos, en general son de los primeros cinco deciles, y para nuestra institución sabemos que no pudimos entrar este año a la gratuidad, pero esta ayuda es un paso muy importante”.

Las becas, destinadas a alumnos que se hallen entre el 50% y 70% más vulnerable del país, exigen un promedio de notas en Enseñanza Media igual o superior a 5,0 y cubren tramos de entre 600  y 900 mil pesos anuales de arancel y sólo pueden recibirse si se está matriculado en una institución acreditada al 31 de diciembre de 2015 o que haya sido eximida del requisito, por Mineduc, para 2016.

Por: Eliseo Valdebenito
Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s