Senador Matta valoró aprobación de proyecto que prorroga obligación de cotizar para trabajadores independientes

Como una ayuda real para los trabajadores independientes calificó el senador Manuel Antonio Matta la aprobación del proyecto que prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes y adecúa la normativa previsional.

En esa línea, el parlamentario DC comentó que la iniciativa tiene por objeto extender el plazo legal existente para la incorporación de los trabajadores independientes a honorarios a la obligatoriedad de cotizar en el Sistema de Pensiones que, conforme lo dispuesto en la Reforma Previsional de 2008 (Ley N° 20.255), que debía empezar a operar plenamente el año en curso.

Al respecto, el legislador sostuvo que se prorroga hasta el año 2017 inclusive la opción de los trabajadores independientes de no cotizar para el Sistema de Pensiones por el 100% de su renta imponible, para que sólo a partir del año 2018, comience la obligatoriedad de cotizar, la que se materializará en la Operación Renta 2019.

Además, Matta puntualizó que el cuerpo legal posterga la obligatoriedad de cotizar para el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales hasta el año 2018, con la finalidad de permitir que tanto las cotizaciones para salud común como laboral se hagan de manera voluntaria durante el periodo anterior a esa fecha, sin efectuar reliquidación mediante el proceso de operación renta.

Asimismo, el parlamentario aclaró que se desvincula las cotizaciones de pensiones de aquellas de salud común y laboral, con el fin de que los trabajadores independientes puedan realizar las cotizaciones para estas dos últimas de forma mensual e independiente, sobre la renta imponible que declaren para cada una de estas cotizaciones, la que no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual ni superior al límite imponible que señala la ley.

Por: María Soledad Valle
Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: