Más de 1.800 de los jóvenes que postularon a la UTALCA y a la UCM podrán estudiar sus carreras sin costo, por calificar entre los cinco primeros deciles más pobres del país.

 

Pese a todos los traspiés, este año parte la gratuidad en la educación superior en Chile. Ya hay más de 30 mil jóvenes que tienen asegurado el beneficio para 2016 en el país, mientras que otros 19 mil aún deben completar sus antecedentes para acceder a una de las 33 universidades que se acogen a la política estatal.

En la Región del Maule, de los 3 mil 746 jóvenes que postularon a una de las dos universidades pertenecientes el CRUCH (Consejo de Rectores de Chile), el 50,6% -vale decir 1.896 postulantes- ya tienen asegurado el no pago de la carrera escogida en el proceso de selección que finaliza hoy.

En la Universidad Católica del Maule (UCM) 1.024 de los 1.943 alumnos seleccionados -vale decir un 53%- están afectos al beneficio; mientras que en la estatal Universidad de Talca (UTALCA), 872 postulantes (48%) de los 1.803 seleccionados ya son acreedores del beneficio.

Universidad de Talca.

Al respecto, el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, manifestó que “la gratuidad será un enorme beneficio para las familias de la Región, que tienen niveles de ingreso mucho más bajos que el resto de las ciudades más importantes (del país)”.

Por su parte, el Dr. Diego Durán, Rector de la UC del Maule, señaló: “Hoy estamos con más de mil estudiantes con gratuidad, lo que corresponde al 53 por ciento de los estudiantes nuevos, lo que marca un porcentaje bastante significativo a nivel nacional. Esto muestra que las universidades católicas atendemos una población vulnerable del país y por eso nuestro desafío y compromiso de hacerlo de la mejor manera posible”.

Región del Bío Bío

Es sabido que otro de los destinos importantes de los jóvenes cauqueninos que salen a estudiar -ya sea por cercanía u oferta académica- es la Región del Bío Bío. Allí, de los casi 11 mil jóvenes seleccionados por las tres universidades tradicionales de la zona, el 45,5% es beneficiario de gratuidad, vale decir 4 mil 989 jóvenes.

Universidad del Bío Bío.

La Universidad del Bío Bío (UBB), única estatal presente en la región, seleccionó este año  a 2.551 alumnos para sus diversas carreras, de ellos 1.371 estudiarán de manera gratuita (54%).

Por su parte, las universidades privadas tradicionales (G9) que integran el Consejo de Rectores en la región, acogerán a más de 3 mil 600 alumnos pertenecientes a los cinco deciles más pobres del país. Es así como la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) de los 2 mil 488 jóvenes seleccionados para ingresar a sus aulas, el 49% (1.214 postulantes) son beneficiados con gratuidad, y en la Universidad de Concepción (UdeC) el 41% de sus futuros estudiantes gozarán del beneficio, es decir 2.404 de los 5.925 seleccionados.

Universidad de Concepción.

El Jefe de Unidad de Registro Académico y Estudiantil (Udarae) de la U. de Concepción, Ricardo Rojas, destacó que hubo un alza de un 23% en las postulaciones a las carreras de la casa de estudios penquista, agregando -además- que alrededor del 35% de los jóvenes que fueron seleccionados para ingresar a la UdeC, califican para acceder al sistema de gratuidad.

Respecto a este tema, la encargada de la Dirección de Admisión de la Universidad del Bío Bío, Gilda Vargas Mac-Carte, explicó que “tenemos un 72% de seleccionados que podrían optar al beneficio (de gratuidad). De estos, hay un 54% que corresponde a alumnos que serán favorecidos (…), mientras que el 18% restante están en situación “pendiente” (deben regularizar la acreditación de situación socio-económica). De todos modos creemos que un alto porcentaje de ese 54% se sumará al beneficio”, indicó.

Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Por su parte, el director de Admisión y Registro Académico (Dara) de la UCSC, Daniel Casanova, detalló que la institución elevó las postulaciones por vacante. Hubo 4.4 postulaciones por cupo, índice que supera el alcanzado en la admisión del año pasado (que fue de 3.6), agregando que “factores como gratuidad, prestigio y acreditación de carreras, pueden ser los que más influyen en estos resultados”.

A nivel nacional de los 80 mil 671 jóvenes seleccionados para ingresar a una de las 33 universidades acogidas a la política de gratuidad, serán 13.271 de los que postularon a las universidades estatales, 11.052 de quienes prefirieron a las del G9 o privadas tradicionales del CRUCH y 5.764 de quienes optaron por una privada no tradicional, quienes tendrán el beneficio. Es decir 30 mil 087 estudiantes que se integran al sistema universitario estudiaran gratis durante 2016. A ellos se sumarán cerca de 20 mil más que ya se encuentran estudiando alguna carrera en estas mismas instituciones y que cumplen con los requisitos.

Fechas importantes

Martes 26 de enero, 2016

Entrega de resultados Gratuidad 2016 para estudiantes antiguos que tienen beneficio vigente al 2015
En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad 2016.

Martes 09 de febrero, 2016
Entrega de resultados finales Gratuidad 2016 para estudiantes de primer año matriculados en universidades adscritas.

Martes 09 de febrero, 2016
Se abre nuevo proceso FUAS para estudiantes rezagados, nuevos y antiguos.

Miércoles 27 de abril, 2016
Entrega de resultados finales Gratuidad 2016 para estudiantes de cursos superiores matriculados en universidades adscritas.

Por: Patricio Alexis Díaz
Cauquenesnet.cl