Ceroni: “El nombramiento del Consejo de Observadores es una demostración que este gobierno escucha a la gente”

“He escuchado con preocupación muchas críticas. Este Consejo Consultivo a mí me parece que es adecuado y potente. Nosotros necesitamos una Constitución participativa”, dijo el diputado Guillermo Ceroni.

El diputado del PPD, Guillermo Ceroni, salió al paso de las críticas surgidas desde la oposición en términos que el nombramiento de los Observadores del Proceso Constituyente, es una muestra de improvisación y populismo de parte del gobierno.

El parlamentario por la Región del Maule, señaló que por el contario, no deben existir temores respecto de una futura constitución, que se traduzca en reformas esenciales para que la ciudadanía recupere las confianzas en la política, en las autoridades y sus representantes.

Ceroni, señaló que frente a las naturales aprehensiones de la derecha que en forma sistemática se ha negado a los cambios y reformas, este Gobierno marca la diferencia en el sentido de escuchar a la gente.

“Este Consejo Consultivo Ciudadano, para la nueva constitución, demuestra que este es un gobierno que escucha a la gente. Este Consejo Ciudadano nos dará las garantías que escuchar a la gente se traducirá en una Constitución que será representativa e incluyente”, dijo el parlamentario.

Agregó, que este Consejo Consultivo, por su conformación y al representar  a  distintos sectores de la sociedad civil, trabajará con neutralidad, sin  ideas  preconcebidas, objetividad  y por cierto mucha transparencia, lo  que en definitiva se traducirá en una total  equidad en la elaboración de la nueva Constitución, sin favorecer determinadas visiones  y con espacios  de participación, que siempre son valorados y bien recibidos por la  ciudadanía.

“Hoy día tenemos un Consejo Consultivo Ciudadano que va a ir velando por las distintas etapas en donde se va a ir gestando la nueva Constitución. Yo he escuchado con preocupación muchas críticas. Este Consejo Consultivo a  mí me parece que es adecuado, que es potente, que podrá ser modificado en algunos  aspectos, pero nosotros  necesitamos una Constitución participativa y los observadores con su neutralidad darán garantías que todos los pasos de participación serán reales y efectivos”.

Finalmente, el diputado Ceroni, señaló que este proceso no solo representa un esfuerzo del Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, sino que obedece a una tarea del Estado de Chile.

Por: Héctor Orellana

1 comentario

  1. Soy una convencida que los tiempos corren velozmente y por consecuencia se debe cambiar la Carta Magna por la que nos regimos todos, es decir el estado de Chile. Un tema de estado es de incumbencia nuestra cómo ciudadanos y por lo tanto la nueva Constitución necesariamente debe ser participativa ya que ello involucra los recursos Naturales y de ello se desprenden muchas situaciones que en el 80 fueron hechas en una dictadura y con ello se abrió el camino para todos los escándalos de corrupción del hoy, cómo por ejemplo adueñarse siete familias del mar de todos los chilenos, y si analizamos cada situación delictual y desconfianzas d hacia nuestros representantes todo cae en el mismo tiesto del 80,por ello es necesario en cambio de la Constitución y que sean los ciudadanos los que opinemos, demos ideas, debatamos para que luego aquello sea estudiado por los Constitucionalistas para depositarlos en la carta Magna.
    Ahora la fórmula de cómo hacerlo si es por Referéndum, plebiscito, Asamblea Constityente,conceptos que deben ser clarificados por quienes tienen esta misión.
    Es lógico que para la derecha es un gran golpe, porque se le terminan franquicias tomadas desde la Carta Magna, eso nos queda claro, trataran de meter cuco por ello, pero confío en la gente de mi país que no están naufragando dentro de la ignorancia, ellos naufragan con conocimientos ya que al hoy la gente tiene los medios para hacerlo, claro que la prensa que es parte de la derecha hará lo suyo en base de utilizar como siempre “la confusión”, creo importante dejar un espacio dentro de la Constitución respecto a las comunicaciones tanto de prensa escrita u audiovisual en que todos los chilenos puedan expresarse u informarse con la diversidad ideológica que caracteriza un país democrático, esta debe tomar todos los ámbitos de la formación integral de todos los chilenos y proteger a su vez los recursos naturales y la propiedad privada en todos los chilenos, porque hoy vemos vulnerabilidad en el pueblo medio, por el avasallamiento de los grandes grupos económicos que imperan en este país. Hay mucho por hacer y los llamo a ir pensando para entregar las ideas, no temer en ello ,pues la oportunidad se entrega ahora y no podemos perderla, es hoy no mañana.
    Hay que dejar claro que de todas las ideas recogidas en Chile esas deben ser vaciadas y estudiadas por Constitucionalistas expertos para llevarlas a cabo, pero lo que ha querido la Presidenta que cada Chileno sea partícipe en dar su opinión en forma abierta y clara, eso es lo importante.
    La cúpula de la Derecha déjese de hacer el trabajo sucio y de traición a sus representados, ya ni siquiera deben presentarse ante Chile a opinar, pues han sido traicioneros y ha cometido robos que por salir pillados devuelven la plata, tal cómo sucedió en Cauquenes con el Municipio y su edil (en Tribuales),¡qué fácil! Y un delincuente común es la cárcel. ¿Dónde están las leyes para todos por igual?, el hecho de ser autoridad ¿da licencia para robar?

    Me gusta

Deja un comentario