Precisó que actualmente el proyecto de ley perjudica a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, las que son mayoría en el Maule Sur.

Su esperanza en que la actual ministra del Trabajo, Ximena Rincón cambie la orientación de la reforma laboral para que esta no afecte a los trabajadores y dependientes de las pequeñas y medianas empresas, manifestó el presidente de la Unión Demócrata Independiente y senador por el Maule Sur, Hernán Larraín Fernández.
 

“Esperamos que la nueva ministra del Trabajo Ximena Rincón, ex senadora por el Maule Sur, que conoce nuestra realidad, que conoce las dificultades que tiene el empleo en zonas como la nuestra, donde el grueso de este empleo, quizás más todavía que el resto del país, es aportado por las pequeñas y medianas empresas, pueda modificar la reforma laboral”, afirmó Larraín.

El parlamentario precisó que existe “una enorme inquietud la cual ronda a muchos, a propósito de la reforma laboral, porque si bien ésta busca beneficios para aquellos trabajadores sindicalizados, no se ve claro los beneficios para los no sindicalizados, para los de las medianas y pequeñas empresas, para los cesantes y por cierto para los del sector público que no están incorporados en esta propuesta”.

El senador de la UDI puntualizó que es necesario “dejar ese sesgo ideológico o esa mirada unilateral de las grandes empresas y los grandes sindicatos, para permearse de inquietudes propias de todos los trabajadores. Es lo que todos necesitamos; una agenda de todos los trabajadores, que incorpore a todas las empresas, no solamente a las grandes, particularmente a las pequeñas y medianas, que son las que hacen el gran aporte de empleo en el país”.

Es así como cifró sus esperanzas en que el gobierno, tras el cambio de gabinete, tome conciencia y se rectifique el rumbo.

“Esperamos, por lo tanto, que ese conocimiento y esa sensibilidad, que suponemos tiene la ministra Rincón, haga que el proyecto de reforma laboral cambie en su orientación, sea más acogedor para otros trabajadores, de otras miradas, para así poder pensar que esta agenda va a mejorar la calidad de empleo y así los trabajadores se van a poder sentir resguardados en sus derechos”, concluyó

Por: Juan Carlos Espinoza