Diputado Ignacio Urrutia: “Se cambió el sistema binominal a uno proporcional enchulado”

Precisó que los recursos que se utilizarán con el aumento de los nuevos 47 parlamentarios finalmente lo tendrán que pagar todos los chilenos.
El diputado UDI por el distrito 40, Ignacio Urrutia, manifestó que no está de acuerdo con las modificaciones que se realizaron al sistema electoral, pues a su juicio sólo fue “enchulado” y que los recursos con los cuales se financiará a los nuevos 47 parlamentarios, que incluye esta reforma, los terminarán pagando todos los chilenos, a través de los impuestos. 
El parlamentario indicó en Linares que “se cambió el sistema binominal a uno proporcional enchulado, porque en el fondo se aumenta fuertemente la cantidad de parlamentarios, hoy en día muy cuestionados por la opinión pública, en 47 (35 diputado y 12 senadores), y además se ha dicho que esto no irradia más recursos del Estado, sin embargo el costo de mantener 47 nuevos parlamentarios es de mil millones de pesos mensuales, son 12 mil millones de pesos al año”.
Además agregó Urrutia, que “se ha dicho que se va a financiar con recursos del Congreso Nacional, pero este organismo no tiene ninguna posibilidad de hacer este aumento, por lo tanto esto va a tener que salir obligadamente desde las arcas fiscales en algún momento. Eso significa la plata que pagan de impuestos todos los chilenos”. 
Fue enfático en señalar que no era el momento de efectuar una promulgación de esta naturaleza, “primero se deberían haber promulgado leyes de probidad y que cambiaran el actual sistema de financiamiento de la política, de tal manera de hacer más transparente el actuar de cada uno de los candidatos, más que anunciar aumento de los parlamentarios”.
Explicó que ahora el sistema no es más justo como lo ha anunciado el gobierno, citando como ejemplo lo que ocurre en la región de Atacama. “Allí se eligen 5 diputados, al igual que en otras regiones del país, con la diferencia que en la región de Atacama tienen la mitad de los electores que en cualquier otra parte del país. Entonces me pregunto ¿dónde está el sistema proporcional?, simplemente no existe en esa región. Por lo tanto, no es como se ha dicho”.
Finalmente reiteró que aumentar la cantidad de parlamentarios es “un abuso y es absolutamente innecesario, porque actualmente la Cámara de Diputados funciona bien con 120 y el Senado hace lo propio con 38”.
        
Por: Juan Carlos Espinoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: