“Yo estoy libre, porque jamás un empresario ha ayudado en mis campañas políticas”, dijo el diputado Guillermo Ceroni
En medio del debate sobre un acuerdo que permita enfrentar los cuestionamientos tras los casos; Caval, Soquimich y Penta, que involucran a políticos y empresarios, el diputado del PPD Guillermo Ceroni Fuentes, fue enfático en señalar que ello bajo ningún punto de vista se puede interpretar como perdonazo o impunidad frente a las graves irregularidades que actualmente son investigadas por la justicia.
En ese sentido, el parlamentario por el Maule, señaló que cualquier acuerdo político debe ser la plataforma para gestar nuevas leyes que permitan terminar con los actos de corrupción. “Frente a la situación que estamos viviendo no puede haber perdonazos de ninguna naturaleza y que los acuerdos políticos bajo ningún punto de vista signifiquen ocultar nada. Tienen que ser acuerdos políticos para gestar nuevas leyes, para que nunca más en Chile ocurran actos de corrupción”, precisó Ceroni.
Aquí hay un ordenamiento jurídico y lo que se necesita es crear una nueva institucionalidad estricta y severa, fortalecer el servicio electoral para que tenga mayor poder de fiscalización y terminar de manera definitiva con el aporte de empresarios a sectores políticos y que sean las ideas las que triunfen por sobre los que pueden exhibir una billetera más generosa, agregó.
No debe haber impunidad y por ello los partidos políticos no pueden eludir su responsabilidad. En su caso particular Ceroni, señaló que no tiene nada que ocultar ya que jamás ha recibido aportes de empresarios para financiar sus campañas electorales. “Yo estoy libre de eso, porque jamás un empresario ha ayudado en mis campañas políticas. Nosotros tenemos que hacer leyes que sean más drásticas en el sentido que si algún parlamentario, no cumple con las normas de financiamiento a sus campañas, quede absolutamente inhabilitado para poder ocupar o asumir el cargo”, puntualizó el diputado Guillermo Ceroni.
Igualmente, el parlamentario señaló que en su calidad de miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara baja, se reunió con la comisión Engel, instancia formada por la Presidente Michelle Bachelet para entregar propuestas en materia de transparencia en negocios y política. En la oportunidad, el parlamentario maulino, planteó que es urgente contar con una nueva institucionalidad en materia de regulación de la política y los negocios, planteando incluso que la propia comunidad cuente con los mecanismos para remover de su cargo a quienes vulneren la legalidad.

