Saltar al contenido.

Adultos Mayores distinguidos como "Constructores de la Región"

Por quinto año consecutivo, el INP entregó este título honorífico a personas que por su historia de vida y su aporte a la sociedad, se hicieron merecedores de tal reconocimiento.

Por quinto año consecutivo, el INP en la Región del Maule, distinguió a cuatro adultos mayores -uno por cada provincia- como “Constructores de la Región”. La denominación, busca resaltar el aporte que desde la anónima labor desarrollada en sus vidas, estas personas han realizado a la sociedad en su conjunto.

Este año, los distinguidos corresponden a Domingo Huerta Gálvez por Curicó; Fanny Ross Miranda por Talca; María Machuca Reyes por Linares y Osvaldo Waddington Carrasco de Chanco, por la provincia de Cauquenes.

Encabezando la ceremonia de premiación, Jaime Maturana Loyola, director regional del INP, subrayó que no son las regiones o los espacios físicos los que se desarrollan, sino las personas y que una sociedad inclusiva como la que este país aspira a construir, se logra entre otros aportes, con verdaderas dosis de humanismo. “Por cinco años hemos elegido a un adulto mayor para rendirle un homenaje, para dedicarle una palabra y entregarle un galvano, modesto en su precio, pero inmensamente valioso, porque distingue a personas que nunca representaron cuánto vale su trabajo, que se dieron por entero por sus familias, por la gente que les rodea y por la sociedad en su conjunto” subrayó.

Domingo Huerta, constructor de la región por la provincia de Curicó, es profesor de química y biología, por 49 años estuvo vinculado al Liceo Luis Cruz Martínez, trabajó por la liga de estudiantes pobres en los años 50, colaboró en comedores infantiles y a sus 86 años, sigue trabajando como presidente de la junta inscriptora electoral de la provincia.

En la provincia de Linares, la distinción como Constructora de la Región, recayó en la enfermera María Machuca, cuyo aporte a la salud pública regional, se traduce en los años 50, en la gestación de los primeros cursos para formar auxiliares de enfermería y en las primeras atenciones de salud a los campesinos en terreno, que constituyen la antesala de las actuales postas y consultorios rurales. A sus 78 años, dirige una organización de jubilados del hospital de Linares, con quienes está liderando un proyecto para construir una casa de acogida.

Pintora, escritora, actriz y monitora de teatro, Fanny Ross, fue distinguida como Constructora de la Región por la Provincia de Talca. Esta profesora de inglés, se caracterizó siempre por una especial sensibilidad social que la llevó a brindar apoyo a estudiantes de escasos recursos y por su prolifera labor en el área de la cultura y la comunicación social, a través de numerables colaboraciones que realizó en el ya desaparecido Diario La Mañana. Con 79 años de edad, este icono cultural de Talca, continua activa realizando exposiciones y dirigiendo talleres de pintura para adultos mayores.

Desde Chanco, surge la figura de Osvaldo Waddington, Constructor de la Región por la Provincia de Cauquenes. Vinculado a la comunicación social, desde la infancia y relacionador público de la municipalidad de Chanco por 16 años, es el creador del exitoso festival ranchero “Guadalupe del Carmen”. A sus 74 años de edad, este comunicador sigue trabajando en el departamento de salud municipal de Chanco, dirige un periódico local y mantiene un programa radial de servicio en su comuna. Con estas cuatro personas, ya suman 20 los Constructores de la Región que el INP ha distinguido durante los últimos cinco años.

Luz Eliana Morales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: