El diputado Jorge Tarud, Jefe de Bancada del PPD y miembro de la comisión de Defensa, exigió al Gobierno de Haití condenar a los responsables de la muerte del soldado Rodrigo Sanhueza, quien participaba en las fuerzas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en dicho país.

“Como Jefe de Bancada del Partido Por la Democracia y miembro de la comisión de Defensa, queremos darle a la Armada nuestras más sentidas condolencias y a la familia del Sargento Sanhueza. Este ha sido el hecho más grave acontecido en la participación de Chile en misiones de paz”, señaló el diputado.

“Naciones Unidas nos ha solicitado contribuir con la paz en la comunidad internacional. Hemos participado en Bosnia y Herzegovina, Kuwait y los Altos del Golán, pero nunca habíamos tenido una tragedia como esta que constituye un verdadero asesinato. Aquí se ha asesinado a un militar chileno. Por lo tanto, nosotros le exigimos al Gobierno de Haití que los culpables sean ubicados y sean severamente condenados”, agregó el diputado.

“El historial de Chile en participación en misiones de paz ha sido en dos etapas. Primero lo hicimos por el Capítulo Sexto de Naciones Unidas que es solo por mantención de la paz, pero en algún momento se decidió por la imposición de la paz”, explicó el diputado, añadiendo que en lo personal con esto último no fue partidario, “porque evidentemente se corre más riesgo”.

En ese sentido, Tarud indicó que la misión que estaba cumpliendo Chile “era exclusivamente de mantención de la paz”, por ello, a su juicio, “retirarse hoy día y dejar a un país que entre en una guerra civil, un país del continente, es algo que no podemos hacer”.

Por otro lado, el parlamentario informó que el ministro de Defensa le indicó que existe un plan de retiro gradual del contingente chileno y que, asimismo, Burgos será invitado a la comisión de Defensa para explicar la agenda del ministerio de Defensa en este tema, “he hablado con el ministro de Defensa y aquí hay un plan de retiro gradual del contingente chileno, pero evidentemente esto debe ser remplazado por un contingente de otra nación miembro de Naciones Unidas. Chile no puede llegar y retirarse de la noche a la mañana, aunque hayamos sufrido un impacto fuerte y doloroso como es la muerte de un militar chileno”.

Finalmente, Tarud dijo que quienes digan que Chile debe retirase es “una enorme irresponsabilidad, porque tenemos que ser reemplazados por otra nación, por otro contingente. No queremos una guerra civil, que era lo que estaba aconteciendo hace 10 años atrás en Haití, y que le quede claro a la ciudadanía, Naciones Unidas nos pide contingente para participación en procesos de paz”.

Por: Cynthia Diaz