Voluntarios de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, recolectan víveres en sus respectivas comunas y parten a colaborar a las ciudades afectadas por el gran aluvión que afectó a las regiones de Atacama y Antofagasta.

Lo vivido el 27 de febrero de 2010, con el terremoto y tsunami que afectó al centro sur del país y particularmente a nuestra provincia, no sólo dejó cicatrices que hasta el día de hoy -cinco años después de la tragedia- duelen, sino que también propició lazos inquebrantables con quienes vinieron a socorrernos y grabó el compromiso de ir en ayuda de otros cuando sea necesario.

Voluntarios de Cauquenes entregan ayuda y
comparten con los afectados.

Es así como en aquellos días Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Curanipe, recibieron el apoyo solidario de todas partes del país, llegando hasta nuestras ciudades voluntarios de todas esas zonas que no se vieron mayormente afectados con la tragedia. En ese contexto arribaron Bomberos de todo Chile para prestar su desinteresado trabajo.

Ahora, llegó el turno de devolver la mano y son nuestros hombres del fuego quienes han liderado las campañas a beneficio de los damnificados del Norte. El martes 31 de marzo, a las 20:00 horas partió desde Cauquenes una delegación de bomberos, más maquinaria y la ayuda recolectada por los voluntarios locales, rumbo a Chañaral.

Bomberos cauqueninos desplegados en la zona

Luego de 28 horas de viaje por tierra, llegaron a destino. Un contingente de 23 voluntarios, llegó a la ciudad nortina. Son hombres dispuestos a colaborar para poner de pie nuevamente a Chañaral. Nos comunicamos con quien está a cargo del equipo de cauqueninos, el comandante Iván Gaete, quien recién tuvo tiempo de contestar nuestro llamado después de la medianoche del viernes santo, pues mientras muchos ese día descansaban en sus hogares, Gaete recién salía de la última reunión de coordinación del día.

-¿Cuál es la motivación de estar en el lugar de la tragedia en el Norte?
-“Nació como una idea de hacer una campaña de ayuda para la gente del Norte. Por una razón lógica, nosotros queríamos devolver la mano a la gente que nos fue a apoyar cuando tuvimos el 27F y en base a eso hicimos nuestra campaña, con toda la gente de la ciudad de Cauquenes que nos ayudó y gracias a ellos pudimos traer toda la alimentación, todo el trabajo que se hizo con todos los voluntarios. Acá no hay un equipo de 23 personas, acá hay un equipo grande, con todos los voluntarios que están acá, más un número considerable de personas que trabajaron en Cauquenes”.

-¿Cuál es la realidad, que ustedes han podido observar, allá en Chañaral?
-“Da un poco de pena. Desde que estamos acá muchos -en algún momento- nos hemos quebrado porque hemos visto imágenes como las del 27F, que nos afectaron mucho con lo que sucedió en nuestra Provincia”.

-Me imagino que vienen muchos recuerdos de lo que pasó en Cauquenes hace cinco años atrás…
-“Sí, muchos recuerdos, muchas cosas de las que tú ves que aquí están muy latentes… Como personas que lo perdieron todo y nos decían acá estaba mi casa y ahora no hay nada, ni siquiera los cimientos”.

-¿Cuál es la labor que Bomberos de Cauquenes está realizando en Chañaral?
– “Aquí hay un trabajo de muchas personas, aquí hay gente civil que nos prestó mucha colaboración, que nos prestó camiones para trasladar nuestra maquinaria, nuestra camioneta y toda la ayuda que logramos recolectar”.

Bomberos trasladando ayuda de Cauquenes
por los caminos del norte.

Luego el comandante Gaete, precisa: “En Chañaral nos hemos encontrado con coterráneos que estamos ocupando como personal de apoyo. Acá hay una profesora que es de Cauquenes y que también nos está entregando cooperación. Hoy hicimos una misión, que era una de las tareas a las que veníamos predispuestos, que fue rescatar el carro de la Segunda Compañía (de Bomberos de Chañaral) lo que logramos completar. Además, parte de nuestro contingente irá a Diego de Almagro, en apoyo a personas que andan en búsqueda de rescates.” Húsar” va a trabajar en conjunto con una delegación que ya está trabajando en el lugar.”

-¿Cuáles son las condiciones en las que están ustedes en estos momentos?
-“En estos momentos nosotros estamos en un campamento de campaña, estamos ubicados en el estadio de Chañaral”.

-¿hasta cuándo tienen previsto quedarse en el Norte?
-“La verdad de las cosas es que nosotros salimos con una fecha de ida y el regreso está por confirmarse, pero tengo entendido que ya el día miércoles nuestra delegación de trabajo ya debería estar llegando a nuestra ciudad”.

 

Ayuda de Pelluhue llega a Copiapó.

 

Pelluhue y Chanco también hacen lo suyo

Los voluntarios de Pelluhue y Curanipe, por su parte, salieron a las 17:30 horas del jueves 26 de marzo desde el sector costero rumbo a la zona siniestrada con un camión repleto de ayuda. Víveres, agua, pañales, alimentos no perecibles, colaboración recaudada y trasladada a bordo de un camión adornado con un gran lienzo con manos de colores estampadas, en el que se podía leer: “Devolvemos la mano al norte. Pelluhue – Curanipe”.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Chanco, en conjunto con la Cruz Roja de esa ciudad, desplegaron a sus voluntarios y voluntarias para recolectar ayuda y enviarla a los damnificados en la zona norte de Chile.

“Se juntó muchísima agua y alimentos no perecibles. Además, se reunió dinero, el que fue depositado en la cuenta de la Cruz Roja Chilena”, señaló Pablo Flores, director de Juventud de la filial Chanco de la Cruz Roja.

Flores, indicó que la campaña se realizó entre el lunes 23 y el miércoles 25 de marzo y el jueves se envió –con el apoyo del municipio chanquino- hasta Santiago desde donde junto con donaciones provenientes de distintos puntos del país, será trasladada por la Cruz Roja hasta la zona damnificada.

En Chanco Bomberos y Cruz Roja
lideraron la campaña.

Los organizadores de la campaña señalaron que esta era una forma en que toda la comunidad chanquina “le devuelven la mano a quienes nos ayudaron cuando más lo necesitamos”.

De esta manera los habitantes de la Provincia de Cauquenes, azuzados por sus bomberos retribuyen el cariño y afecto demostrado por Chile el 27F. Y en el caso de los Bomberos de Cauquenes, prestando –además- ayuda en los trabajos de remoción de escombros, recuperación de espacios públicos y labores de rescate de cuerpos de esta tragedia.

 

Por: Patricio Alexis Díaz E.
Fotografías desde Chañaral: Bomberos de Cauquenes