Cámaras de tele vigilancia son clave para que la policía distribuya sus recursos humanos y materiales en los distintos barrios dela comuna.

Una reunión para coordinar acciones anti delincuencia en el Maule Sur sostuvieron el senador Hernán Larraín, el diputado Romilio Gutiérrez, el consejero regional Jesús Osses y el alcalde Rolando Rentería con el prefecto de Carabineros de Linares y Cauquenes, coronel Fernando Keller, en el marco de la preocupación existente en la comunidad, tras una seguidilla de hechos delictuales que han elevado la sensación de temor en la ciudadanía.

“La idea es impulsar medidas que apoyen la labor policial con el objetivo de ir bajando los índices de delincuencia en la zona y de paso darle tranquilidad a la gente que nos ha pedido en forma urgente estas acciones”, explicó el diputado Romilio Gutiérrez.

Agregó que “hoy existe una sensación de inseguridad, la gente siente que hay zonas poco protegidas, creemos que el proyecto de cámaras de tele vigilancia es clave impulsarlo a la brevedad en Linares”, por ello analizaron algunos aspectos operativos de esta iniciativa que esperan pronto sea una realidad, tras una serie de gestiones que se han desarrollado en esa línea.

Al respecto, el alcalde Rolando Rentería, precisó que al interior del municipio están trabajando intensamente para concretar este adelanto que entregará una mayor seguridad al radio céntrico de la ciudad, ya que se instalarían en diferentes puntos de la avenida León Bustos, calle Independencia y avenida Brasil, entregándole un mayor control a la policía uniformada que podría destinar algunos servicios a barrios que actualmente se sienten desprotegidos.

Junto con ello, el edil puntualizó que con la llegada de algunos recursos que están gestionando, se podrían aplicar diversas medidas que anunciarán durante los próximos días.

En la reunión, también se le informó al coronel Fernando Keller sobre los detalles de la cita que los parlamentarios Larraín y Gutiérrez sostuvieron con el General Director de Carabineros, Gustavo González, a quien le solicitaron reponer el material rodante, traer nuevas unidades policiales al Maule Sur, de tal manera de tener una capacidad operativa y de dar respuestas a las necesidades de la comunidad en forma oportuna.

A su vez, el senador Hernán Larraín recordó que dentro de las solicitudes efectuadas al general González, que podrían potenciar el trabajo de la policía uniformada, está la necesidad de implementar un plan cuadrante en las comunas que tienen menos de 25 mil habitantes, pues los delincuentes se trasladan a otras localidades donde existe menos fiscalización.

Finalmente, el consejero regional Jesús Osses, se comprometió a conseguir el respaldo de sus pares en el core para aprobar recursos que se destinen a este ítem de seguridad pública, tan necesario en las provincias de Linares y Cauquenes.

Por: Juan Carlos Espinoza