Autoridades hacen positivo balance de temporada estival en Provincia de Cauquenes

Un positivo balance del término de la temporada estival realizó el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales, en cuanto a seguridad pública y control del delito.

El análisis de la temporada veraniega lo realizó el Gobernador Villagra junto a los Sub Comisarios (s) de Carabineros de Cauquenes y Chanco, Capitán Víctor Torres y Capitán Javier Oportus; y los jefes de la PDI, Prefecto Ricardo Amigo y Subprefecto  Flavio Olavarría.

En la oportunidad el Gobernador Villagra haciendo alusión  a los óptimos resultados obtenidos tras finalizar la temporada de verano que se  enmarca en el Plan “Seguridad para Todos” dijo que “esto se debe exclusivamente a un trabajo permanente de coordinación, de compromiso de Carabineros y PDI, y que nos ha permitido poder desarrollar un plan que ha logrado contar con resultados positivos a la hora de hacer el balance”.

Carabineros 

El comisario (s) de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Cauquenes, capitán Víctor Torres, señaló que el plan de contingencia que la policía planificó permitió bajar  el aumento de  accidentes de tránsito, pero “lamentablemente  tenemos que decir que hubo dos personas fallecidas más que el año anterior (2014), por ende es una cifra que lamentablemente no nos gustaría comentar, pero esto también es responsabilidad de la ciudadanía, pese a que existen una serie de campañas  que se han hecho respecto a lo que conlleva la ingesta de alcohol”.

Asimismo el oficial agregó que se efectuaron controles de identidad, fiscalizaciones a vehículos, como también a locales nocturnos y de expendio de bebidas alcohólicas entre otros.

En tanto el Comisario (s) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chanco, Capitán Javier Oportus expresó que durante este año se  implementaron servicios de tránsito por todo el trayecto de las principales rutas de Curanipe, Pelluhue y Chanco hasta Cauquenes, logrando esta medida resultados positivos, evitando accidentes con causas fatales.

En cuanto a denuncias el Oficial agregó que “hubo una baja respecto del año anterior, ya que esta temporada se registraron 230 denuncias y el año pasado 246”.

En lo que respecta a accidentes de tránsito el capitán Oportus señaló que “también hubo una baja de 10 accidentes de tránsito, esto debido a una campaña de difusión dirigida a la ciudadanía, para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol”.

Finalmente el comisario (s) de Carabineros de Chanco, dijo que “hubo un mejor comportamiento y responsabilidad de los turistas y veraneantes que llegaron a Curanipe, Pelluhue y Chanco y que en todo el sector costero la población flotante sobrepasó las 45 mil personas”.

Balance de la PDI  

Por su parte el Prefecto jefe de la Prefectura Provincial de la PDI de Cauquenes, Ricardo Amigo, destacó  como muy positivo el trabajo realizado durante la última temporada estival, esto debido a la avanzada que se instaló en la comuna de Chanco y que abarcó además a la comuna de Pelluhue con 60 funcionarios policiales.”

“Hubo un porcentaje de mayor eficiencia en la labor desarrollada, ya que hubo más denuncias y más detenciones por diferentes delitos, esto a nivel de provincia”, resaltó el jefe policial de la PDI.

En cuanto al trabajo de la PDI desplegado en la comuna de Chanco, el Prefecto Amigo manifestó que “este año hubo 59 detenidos, hubo más de 1.600 personas consultadas, se esclarecieron varios delitos que fueron denunciados en Chanco, esto permitió que la comunidad tomara conciencia e hiciera las denuncias”, puntualizó.

La llegada  de la PDI en la temporada  estival  fue recibida de muy buena forma por la comunidad. Por lo que los jefes policiales encabezado por el   Prefecto Jefe de la Prefectura  Provincial de la PDI,  Ricardo Amigo y el Jefe de la BICRIM, Flavio Olavarría expresaron su satisfacción por los resultados y objetivos trazados que permitió entregar seguridad a los habitantes de la comuna de Chanco.

Finalmente las autoridades locales coincidieron en señalar que “este plan de acción buscó potenciar el trabajo operativo de la PDI, permitiendo  que los habitantes y  turistas se sintieran seguros durante la temporada de vacaciones”.

El centro de operaciones se ubicó en dependencias del internado “Los Héroes” en la comuna de Chanco, y su radio de acción incluyó también a la comuna de Pelluhue.

Por: Patricio Medel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: