Diez empresas campesinas Maulinas destacan en la Expo Mundo Rural en Santiago

La feria campesina organizada por INDAP, reúne a más de 200 expositores y más de mil productos campesinos de todo el país y permanecerá abierta al público hasta el domingo 2 de noviembre en Santiago.

Una amplia variedad de los mejores productos elaborados por manos campesinas, de los rubros procesados, artesanías, hortalizas, flores, vinos y licores, están dando vida a la 16° versión de la Expomundorural , inaugurada este miércoles por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

El Ministro Carlos Furche destacó que ferias como la Expomundorural representan claramente las prioridades del  Gobierno de la Presidenta Bachelet , de poner como foco central de interés el trabajo de la agricultura familiar y trabajar para poder superar las brechas de desigualdad que se presentan con mayor fuerza en la zona rural. “El peor adversario de Chile es la desigualdad y en la agricultura familiar se nota eso respecto a los demás tipos de agricultura que se desarrolla en el país. Esta es una manera de hacer visible la agricultura familiar y de mostrar lo mejor del campo”

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, indicó que esta feria sintetiza lo mejor del trabajo de los pequeños agricultores y lo mejor del trabajo de INDAP, especialmente en este año declarado por la ONU como el año de la agricultura familiar. A través de la feria, dijo,  la institución que dirige quiere hacer visible a la agricultura familiar para el mundo capitalino y el resto del país, para que la gente conozca su valor e importancia en la economía nacional. Además subrayó la importancia de las ferias para la comercialización de los productores de INDAP  destacando  los circuitos cortos como una estrategia comercial que enfatizará durante su administración. “En esta feria se concentra una muestra de los mejores productos de Chile junto a los mejores exponentes, pero además tendremos  sorpresas como animales, productos indígenas, muestra de riego, espectáculos artísticos y  entretenciones para los niños. Sin duda es la mejor feria agrícola que hay en Chile hoy día”.

El director de INDAP resaltó que su institución impulsará a lo largo del país la realización de Expomundorurales en todas las regiones, partiendo en la región del Maule, con una muestra entre el 5 y el 8 de diciembre en la ciudad de Talca.

Presencia Maulina

Diez empresas campesinas forman parte de la Expomundorural de Santiago, las cuales han llevado a la capital diversos productos como artesanías, vinos, licores artesanales, miel y otros productos apícolas, aceite de oliva, mermeladas y conservas, merkén,  snack de cochayuyo y ofertas de turismo rural.
Miguel Hernández de la comuna de Pelarco,  llevó a la feria su oferta turística Shambala HN. Se trata de un servicio de alojamiento  en una zona completamente rural, que ofrece contacto directo con las actividades del campo, con animales de corral y actividades agrícolas . “A través de esta feria esperamos difundir nuestro emprendimiento, que la gente se sienta acogida, que nos conozca  y les guste y que luego nos visiten (www.shambalahn.cl)”

Luis Villegas, de la empresa Bodega Los Huinganes de Cauquenes, está presentando su vino Don Enrique de la cepa sanso y Don Eduardo que es una mezcla de cabernet sauvignon, mezclado con uva torontel, que lo hacen un vino dulce soleado. “Esta es la segunda vez que estoy en esta feria y tengo muchas expectativas, que la gente nos conozca y sepan que en Cauquenes también los pequeños estamos produciendo buenos vinos”

La Expomundorural INDAP 2014 tendrá una granja educativa; clases de cocina con los chefs de Les Toques Blanches y Corporación Actuemos, cientos de productos novedosos como pimienta de canelo, conservas de topinambur, espuma de merken, dulces de chañar, jaleas de vino, pastas de ajo chilote, entre otros  y el despliegue de artistas y grupos musicales como Villa Cariño, Santa Feria, Illapu, entre otros.

El evento se desarrolla  en el Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal de La Reina), hasta el 2 de noviembre, entre las 11:00 y hasta las 20:00 horas. Entrada: $2.000 público general y $1.000 niños. Más informaciones en http://www.indap.gob.cl

Por: Claudia Torres Vásquez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: