Presidido por el Gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales y con la participación de los Alcaldes de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, además de representantes de instituciones públicas, y de las fuerzas vivas de la comunidad,  se realizó la ceremonia oficial de conmemoración del día de la provincia de Cauquenes.

En la ocasión el Gobernador Villagra junto con destacar y valorar este día entregó distinciones junto a los Alcaldes, agregando que “lo mejor de cada pueblo y de cada comuna son las personas”.

Las distinciones que corresponde a la nominación de “Ciudadanos Distinguidos” recayeron en el ex gobernador y ex alcalde Guillermo Badilla Eulufí por Cauquenes; por Pelluhue recibió el reconocimiento Eliana Seguy Arellano,  conocida dirigenta vecinal y de adultos mayores y por Chanco la distinción fue para  Osvaldo Waddington Carrasco, recientemente fallecido, y que recibió el homenaje póstumo a  través de su hijo Marcelo.

También hubo entrega de reconocimiento por 25 años de servicio, a la funcionaria de la Gobernación María Elena Alvear Roldán.

En la ceremonia también hubo discursos de los Alcaldes Juan Carlos Muñoz Rojas, Nelson Leal Bustos y Viviana Díaz Meza, quienes coincidieron en señalar que “el trabajo en conjunto con todas las autoridades y con las comunidades se logra el bienestar y el crecimiento de la Provincia de Cauquenes”.

La ceremonia fue amenizada por la impecable presentación del Conjunto Parronal de la Sociedad de Socorros Mutuos “Arturo Prat” y la interpretación también de Karina Fuentes.

Cabe señalar que la creación de la Provincia de Cauquenes se hace realidad mediante D.L. N° 2867  del 20 de septiembre de  1979. La creación de la Gobernación Provincial se produce  mediante Decreto Fuerza Ley  N° 1-2867 del 29 de Septiembre de año 1980, publicado antes  en el Diario Oficial  el 26 de Octubre de 1979, quedando conformada la Provincia por las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, siendo su capital Cauquenes.

Por: Patricio Medel