Alianza entre el Gobierno Regional, el Servicio de Salud del Maule y la Universidad Católica del Maule permitirá contar con nuevos especialistas que, en el corto plazo, reducirán notoriamente las actuales brechas en materia de salud pública en nuestra zona

Ante el pleno del Consejo Regional (CORE) y el Intendente Hugo Veloso, expusieron hoy el rector de la UC del Maule, Diego Durán, y el Dr. Raúl Silva, Decano de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios, para explicar el estado actual del Programa Becas Maule.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel país, merced a un visionario y potente Convenio sostenido entre el GORE, el Servicio de Salud del Maule y la UC del Maule, con el afán de aportar a disminuir las actuales brechas o mermas de 197 especialistas en la región, a través de la formación de cien nuevos médicos.

“La formación del recurso humano se realizará a través de nuestra Escuela de Postgrado de Medicina, en un período de cinco años. Desde el punto de vista social y productivo el programa permitirá dotar de profesionales en la operación y equipamiento de los nuevos centros asistenciales que se construyen y construirán en Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Constitución y Parral. Estos especialistas médicos formados en nuestra región y con destino en la región, posibilitarán un funcionamiento más eficiente de la red asistencial pública, dotando de recurso humano calificado donde los requerimientos asistenciales los hagan necesario”, explicó el Dr. Silva.

Oferta

Este programa permitirá contar con nuevos psiquiatras, pediatras, ginecólogos, dermatólogos, oncólogos, oftalmólogos, otorrinos, cirujanos, anestesistas, internistas y traumatólogos, entre otros especialistas, “gracias a la unión de voluntades del Gobierno Regional a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, el Servicio de Salud Maule y nuestra universidad, para lo cual el aporte y apoyo del CORE y del Intendente Veloso ha sido clave”, sostuvo el rector Diego Durán.

Su puesta en marcha e implementación tiene un costo aproximado de $11 mil 614 millones, de los cuales $5 mil 554 millones serán aportados por el Gobierno Regional, y $6 mil 60 millones por el Minsal-SSMaule. En tanto, la universidad aportará con el recurso humano valorizado de forma no pecuniaria en $6 mil 186 millones, con infraestructura, convenios con entidades de prestigio en el ámbito de la salud, y conocimiento en la implementación del Programa de Capacitación de especialidades médicas.

“Las ventajas para los maulinos y maulinas serán incalculables, al ser posible recibir atenciones complejas en salud más cerca de su domicilio y sin grandes desplazamientos, al mejorar la capacidad resolutiva de los centros asistenciales y un ahorro secundario de recursos al reducir los innumerables viajes hacia la capital regional. Al mismo tiempo estimulará la creación de polos regionales de desarrollo sanitario y de trabajo en red, que harán más atractiva la llegada de nuevos especialistas, generando en definitiva el inicio de un círculo virtuoso de calidad, con más especialistas trabajando en equipo, mejores hospitales, mejores condiciones de trabajo y lugares más atractivos para el desempeño laboral”.

Por: Juan Carlos Thienel