El Ministerio de Bienes Nacionales traspasó este jueves un terreno de 4,5 hectáreas al Servicio de Salud del Maule para la construcción del nuevo hospital de Cauquenes, en respuesta a una vieja demanda de la población y las autoridades de la comuna y provincia homónima.

Lo anterior, en el marco de un convenio de colaboración entre los Ministerios de Bienes Nacionales y Salud.

La ceremonia, que tuvo por escenario el actual Hospital de Cauquenes, fue encabezada por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el Intendente  (S) de la Región del Maule, Oscar Vega.

Al acto asistieron además el Gobernador Provincial Gerardo Villagra, el Senador Manuel Antonio Matta, el diputado Guillermo Ceroni, el Seremi de Bienes Nacionales Carlos Soto, la directora de Salud regional, Paulina Espinoza, entre otras autoridades locales.

“El traspaso de este terreno es expresión de la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de colocar los bienes fiscales a disposición del bienestar social y de las familias”, expresó el Ministro Osorio tras la firma del documento.

El Secretario de Estado agregó que uno de los mandatos de la Presidenta Michelle Bachelet fue justamente acelerar la entrega de terrenos para la construcción de nuevos hospitales en el país. Precisó que esto es una forma de combatir la desigualdad que existe en las regiones y que tiene –según dijo- “muchos rostros”.

“Estamos con esto haciendo un anuncio de un resultado concreto para el conjunto de la comunidad de Cauquenes. Hemos llegado a este Gobierno para construir una Región del Maule para todos”, sentenció.

Por su parte la directora de Salud del Maule, Paulina Espinoza declaró que “esto demuestra que es cuando se aúnan las voluntades, un hermoso sueño como este.  Construir el hospital de Cauquenes resulta cuando hay voluntad y perseverancia sobre todo la colaboración entre distintos sectores que tenemos los mismos objetivos: el bien común  y luchar por el fortalecimiento de la salud pública en el país”.

“El programa de la Presidenta Bachelet está reflejando ese sueño de que la salud no sea un bien de consumo sino un derecho social igual que la educación”, agregó.

Al término de sus palabras, la directora de Salud del Maule se dio tiempo para homenajear al ministro con una graciosa paya dieciochera:

Brindo y digo con esmero
por un Ministro de oro
porque nos regaló un terreno
el nuevo cauquenino, don Víctor Osorio

A su turno, el Intendente (S) Oscar Vega, agradeció las gestiones realizadas por Bienes Nacionales para que finalmente la comunidad de la zona pueda disponer de una nueva instalación hospitalaria.

“Es un hecho histórico que el Ministro Víctor Osorio haya visitado esta zona, ya que es el primer Ministro del actual Gobierno que recorre la ciudad de Cauquenes en un acto tan importante y trascendental para la Región”, indicó la autoridad.

Asimismo aseguró que “con la firma hoy del Ministro, el primer tramo del recorrido esta cumplido. Podemos celebrar porque terreno habemus y será construido”.

Terreno

El terreno, se encuentra ubicado en Calle Yungay 1111, comuna de Cauquenes y tiene una superficie aproximada de 4,5 hectáreas.

La propiedad, albergó por un largo período las actividades del Regimiento Andalién, según destinación al Ejército de Chile efectuada por Decreto Nº1739 de fecha 16 de diciembre de 1964 del Ministerio de Bienes Nacionales.

Luego del terremoto del  27F, la Municipalidad de Cauquenes solicitó a Bienes Nacionales el terreno para instalar un liceo de emergencia correspondiente al histórico “Liceo Antonio Varas”, el que resultó seriamente dañado por el movimiento telúrico.

De esta forma, se entregó la Concesión Gratuita de los lotes A y C con fecha 15 de diciembre de 2010 para el funcionamiento de la escuela de emergencia por dos años, mientras se desarrollaban los trabajos de reparación al interior del establecimiento.

Fuente: BBNN