Trascendental avance permitirá construir los nuevos hospitales de Curicó, Linares, Parral, Cauquenes y Constitución, además de 12 Cesfam, 10 SAR, 7 Cecof y la reponer 159 ambulancias en los próximos años

Con la presencia de la titular de Salud, Dra. Helia Molina Milman, el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, y el Presidente del Consejo Regional (CORE) del Maule, Boris Tapia Martínez, se selló el histórico y cuantioso Convenio de Programación sostenido recientemente entre la cartera del ramo y el Gobierno Regional del Maule.

La anhelada actividad se desarrolló en las flamantes dependencias del nuevo Hospital Regional de Talca –que está parcialmente habilitado y se espera inaugurar a comienzos de 2015- hasta donde también llegaron la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes, los parlamentarios maulinos Roberto León, Germán Verdugo, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Pablo Lorenzini y Romilio Gutiérrez, además de los Gobernadores y Gobernadoras de las Provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, Cristina Bravo, Óscar Vega, Claudia Aravena y Gerardo Villagra, respectivamente.

También hubo masiva asistencia de Alcaldes, Consejeros Regionales (CORE), Directores de hospitales y funcionarios de la Salud, destacando la presencia de la Seremi Valeria Ortíz y la Directora del Servicio de Salud del Maule, Paulina Espinoza.

Alacances

El convenio permitirá construir en los próximos años los nuevos hospitales de Curicó, Linares, Parral, Cauquenes y Constitución, además de mejorar la infraestructura de la Atención Primaria a través de los Cesfam de Retiro, Linares, Constitución, Rauco, Maule Norte, Vichuquén, Curanipe, Villa Alegre, Curepto, Óscar Bonilla (Linares) y Sagrada Familia.

Se agregan los SAR de Curicó, San Clemente, La Florida en Talca, Linares, Curicó, Parral, Cauquenes, Constitución, Las Américas de Talca y Villa Alegre, junto a la reposición de 159 ambulancias, la formación de nuevos médicos especialistas regionales y el financiamiento de una serie de urgencias médicas.

“Estamos en presencia de una tremenda inversión que a nivel país ya la quisiera cualquier otra región. Hoy el Maule ha pasado a ser una zona privilegiada con esta inversión histórica considerando que en los próximos años tendrá hospitales y centros asistenciales de primer nivel, además del equipamiento y los profesionales necesarios. Estoy orgullosa de este gran modelo de trabajo y gestión que acá se ha desarrollado entre el Intendente, los Consejeros Regional y las autoridades en general para lograr concretar esta mega inversión”, explicó la Ministra Molina.

Agradecimiento

En concreto esta inversión alcanzará los 479 mil 288 millones de pesos, aportando el 80% el Minsal y el 20% restante el Gobierno Regional, “fruto de una visión de futuro y una provechosa mesa de trabajo que instauramos desde que abordamos el problema de la salud en nuestra región, tan dañada y postergada tras el terremoto y tsunami de 2010. Agradezco enormemente a la Ministra y a todos los Consejeros Regionales por su gran aporte en este sentido, ayudándonos a dar un paso enorme en la entrega de mayor equidad, calidad y mejores servicios a todos los maulinos y maulinas”, expresó el Intendente Veloso.

Por último, el Presidente del CORE, Boris Tapia, valoró “la concreción de un suceso histórico en pro de la salud de todos los habitantes de la región, todo lo cual hace un par de semanas contó con el gran respaldo y apoyo unánime, primero, de nuestra Comisión Mixta de Salud y Presupuesto y enseguida del pleno del Consejo Regional del Maule, que analizó y aprobó unánimemente este trascendental y cualitativo avance”.

Por: Juan Carlos Thienel