Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, en conjunto con los Consejeros Regionales, permitirá asignar unos mil millones de dólares para construir los hospitales de Curicó, Linares, Parral, Cauquenes y Constitución, junto con nuevos Cesfam, SAR, Cescof y 159 renovadas ambulancias para toda la región

Una serie de reuniones sostuvieron ayer en Talca el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, la Directora del Servicio de Salud del Maule, Paulina Espinoza, y un equipo capitalino del Ministerio de Salud liderado por su asesor de Inversiones, Sergio Teke, anunciando posteriormente los avances del Convenio de Programación sostenido entre el Gobierno Regional del Maule y la cartera del ramo para plasmar la construcción de nuevos hospitales y centros asistenciales menores en la Región del Maule.

Detalles y plazos

“Estamos trabajando un convenio de programación de aproximadamente mil millones de dólares para fortalecer nuestra red pública de salud, correspondiente a los hospitales de Curicó, Linares, Parral, Cauquenes y Constitución, más la construcción de siete nuevos Cesfam, al margen de los seis que ya están en licitación y que se están construyendo. Otra inversión importante será en reposición de todas las ambulancias de la región, con 159 vehículos nuevos al 2017, la construcción de 10 Sars y los nuevos Cescof”, destacó el Intendente.

“Nunca el sector salud –agregó Sergio Teke- ha suscrito un convenio histórico de tamaña envergadura, que concentra recursos en reposición en los próximos cinco años de los hospitales dañados por el terremoto de 2010. Esperamos que en un plazo máximo de dos años tengamos estos cinco hospitales en fase de ejecución de obras civiles”.

Los resultados de este acuerdo e “inversión histórica para la Región del Maule brindarán una salud pública gratuita, moderna y de calidad para los maulinos y maulinos. Ahora corresponde exponer al Consejo Regional (CORE) los términos de la propuesta de este convenio de programación y no me cabe la menor duda que todos van a estar respaldando esta medida que va en beneficio de toda la región”, expuso Veloso.

Consejeros

En cuanto a recursos, “el mayor esfuerzo económico lo hará el ministerio, entendiendo que los fondos del Gobierno Regional tienen otro tipo de necesidades que van más allá de la salud, pero acá lo más relevante de este acuerdo es que el Gobierno se ha comprometido en solucionar los temas de salud de la región, con una inversión histórica para resolver en conjunto con el Gobierno Regional las deficiencias y tengamos en los próximos seis años prácticamente resueltos todos los problemas de infraestructura asistencial”.

Posteriormente el equipo de trabajo se reunió con integrantes del Consejo Regional (CORE) para analizar la propuesta y aunar posturas tendientes a mejorar la situación global de una región en la que “el 85 por ciento aproximado de la población se atiende en el sistema público de salud”.

Paulina Espinoza, directora del Servicio de salud del Maule (SSM) dijo: “Que se realice este mejoramiento significa dar condiciones de seguridad y dignidad a los pacientes y, en conjunto con este esfuerzo, también se seguirán formando especialistas para contar con cien nuevos profesionales de aquí a tres años, por ende esta forma de trabajar es la mejor alianza para mejorar la salud en la Región del Maule”.

“De aquí a unos años más tendremos la mejor infraestructura hospitalaria del país y eso es un imperativo ético para que como equipo de salud entreguemos la mejor atención de salud del país, y por ello también debemos mejorar nuestro recursos humano, el trato y la calidad de la atención para mejorar globalmente nuestra salud. Esto significa responderle a la comunidad que lleva más de cuatro años en emergencia y darle una solución definitiva para que tengamos la infraestructura que se merece”, recalcó Espinoza.

Antes de concluir la jornada, tanto el Intendente Veloso como el equipo del Minsal, junto a la Directora del Servicio de Salud del Maule y el Director del Hospital Regional de Talca, Alfredo Donoso, efectuaron un recorrido inspectivo por las nuevas dependencias del principal centro asistencial de la Región del Maule, comprobando sus notorios avances y reafirmando el compromiso conjunto de trabajar para mejorar globalmente la salud pública en la región.

Por: Juan Carlos Thienes