El director regional del Instituto de Previsión Social (IPS) Maule, Waldo Quevedo Araya, informó que 112 mil 762 pensionados y pensionadas de la región, recibirán el tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias, lo que constituye un “esfuerzo del Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet por entregar a quienes más lo necesitan de un aporte monetario importante para celebrar estas fechas”, precisó la autoridad. 

Quevedo destacó que en todo el país más de un millón 900 mil personas serán favorecidas con este importante beneficio, que en términos individuales asciende a la suma de 16 mil 170 pesos, que será pagado en forma automática.

“La idea central de este aguinaldo es que las personas más vulnerables del país y en este caso de la Región del Maule, que cumplen los requisitos, puedan celebrar las Fiestas Patrias de mejor manera”, añadió la autoridad de Gobierno.

El director regional del IPS Maule precisó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está invirtiendo más de 30 mil millones de pesos para materializar el aguinaldo de Fiestas Patrias.

Asimismo indicó que el aguinaldo contempla un incremento de 8 mil 295 pesos por cada persona que el pensionado tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto de 2014.

“Cada persona tiene derecho a un sólo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, el cual se paga por una sola vez”, complementó la autoridad.

Cabe destacar que el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias implica el desembolso, de parte del Estado, de un monto de mil 823 millones 362 pesos en la Región del Maule para materializar esta ayuda social.

“Le corresponde el pago de este aguinaldo a aquellas personas que reciben pensiones previsionales y leyes especiales; Pensiones Básicas Solidarias; Subsidio por Discapacidad Mental; Pensiones DL 3.500 con Aporte Previsional Solidaria y Pensiones Ley 16.744 del Instituto de Seguridad Laboral”, aclaró.

“Y es importante precisar que este aporte lo recibirán además los pensionados del Sistema de AFP que a la  fecha indicada se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario”, concluyó el director regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya.

Por: Manuel Herrera Díaz