Autoridades regionales, provinciales y comunales encabezadas por el Intendente Hugo Veloso Castro; el Gobernador de Talca, Óscar Vega; el Director Regional de Cultura, Edgardo Cáceres; y el Director Regional de Sercotec, Samuel Chambe, inauguraron esta actividad que por tercer año consecutivo abarcará el principal espacio público de la ciudad para poner en valor las tradiciones e identidad regional
La Fiesta del Patrimonio Vivo 2014 -organizada en conjunto por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y Sercotec Maule- abrió hoy de manera oficial sus puertas al público en la Plaza de Armas de Talca.
El hito de apertura de la actividad estuvo marcado por la celebración del cumpleaños número 100 del antipoeta nacional, Nicanor Parra, donde autoridades regionales, representantes de nuestros pueblos originarios, artesanos e integrantes de la sociedad civil subieron al escenario central de la fiesta para leer o “parafrasear” el poema “El hombre imaginario”, en una actividad que se efectuó de manera paralela en todo Chile y gran parte del mundo.
Entre las autoridades destacaron el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro; el Gobernador de Talca, Óscar Vega; el Director Regional de Cultura, Edgardo Cáceres; el Director Regional de Sercotec, Samuel Chambe; la seremi de Justicia, María Luisa Vallejos; el seremi de Bienes Nacionales, Carlos Soto; y el consejero regional Gabriel Rojas.
Orgullo
“Tenemos muchas razones para celebrar y estar contentos. Hoy recordamos y festejamos el cumpleaños número 100 de un rebelde, un irreverente y un original poeta y antipoeta, de los más influyentes de la literatura hispanoamericana contemporánea. Este festejo lo hicimos coincidir con el inicio de esta Fiesta del Patrimonio, de este encuentro con lo nuestro, de esta cita con las tradiciones y la puesta en valor de lo que nos representa e identifica como maulinos y maulinas”, indicó Cáceres.
Por su parte, Chambe resaltó el trabajo conjunto desplegado por su organismo y el Consejo de la Cultura, destacando el significado que tiene la Fiesta del Patrimonio Vivo y la puesta en valor que se hace al trabajo de artesanos y artesanas del Maule, que tienen la oportunidad de mostrar y comercializar sus productos, muchos de cuales poseen reconocimiento nacional e internacional.
“Es un orgullo reunir y presentar en un maravilloso lugar el trabajo de tanta gente, de tantos maulinos y maulinos que rescatan y mantienen vivas nuestras tradiciones para poder entremezclarse con los visitantes y generar una mística y una realidad muy especial. Eso es lo que precisamente buscamos como Gobierno al aprovechar espacios públicos como la Plaza de Armas e interactuar con la ciudadanía, presentando y difundiendo la cultura, nuestras tradiciones y por tanto nuestra identidad. Pude recorrer toda la feria, que está maravillosa, y por cierto que la invitación queda extendida para que la gente aproveche de hacer lo mismo, y de manera gratuita”, expresó el Intendente Veloso.
Artesanía, música y más…
La Fiesta del Patrimonio Vivo 2014 continúa el sábado 6 y finalizará el domingo 7 de septiembre, con actividades desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, destacando una feria artesanal con participación de más de 70 creadores y creadoras provenientes de diversas localidades y comunas de la Región del Maule.
El evento cuenta con un escenario que tendrá la participación de diversos elencos y solistas folclóricos, tradicionales y de música fusión, considerando la actuación el domingo 7 de septiembre a las 19:00 horas de Ángel Parra Trío.
Entre sus principales rincones destacan un sector destinado al rescate del patrimonio literario del Maule y sus creadores; un espacio para el ramal ferroviario Talca-Constitución, donde el público podrá encontrar imágenes, oficios y productos típicos. Asimismo se entregarán árboles nativos, se realizarán intercambios de hierbas medicinales y se generarán diálogos en torno a los secretos de la naturaleza. Los pueblos originarios tendrán una importante participación durante el fin de semana, a través de una muestra de sus costumbres, utensilios, lengua, cosmovisión y atuendos.
Imperdible serán los organilleros, chinchineros, lustrabotas y vendedores de maní, mote con huesillo, melcocha, manzanas confitadas y cabritas, entre otros. Los participantes en la Fiesta podrán acceder gratuitamente a sus productos a través de la entrega de tickets durante los tres días de celebración.
La Fiesta del Patrimonio Vivo además se extenderá a la Villa Cultural Huilquilemu. El domingo 7 de septiembre, desde las 10:00 horas, se realizará el Encuentro Regional de Cantores Populares, al cual acudirán diversos exponentes de este arte tradicional, una expresión de alto valor en nuestra zona, donde existe un gran tesoro desde el canto campesino.


