El Alcalde explicó que si se hace una prueba de lectura y se observa que un niño  de 4º año está leyendo como un niño de Primero básico, hay que enfocarse en eso.  Este fue el primer punto en atacar durante este año.

Un significativo avance en comprensión lectora en los alumnos de Cauquenes arrojó el reciente SIMCE aplicado a los estudiantes de los diversos niveles.

Los positivos resultados se explican por distintas razones, según lo comentado por el jefe del Departamento de Educación Municipal José Martínez. “ El énfasis que puso la ley SEP  para que los colegios diagnosticaran a los niños en el ámbito de la lectura es algo tremendamente importante, porque permitió que muchas veces los profesores y directivos se dieran cuenta de retrasos en lectura que no conocían y corregir aquella falencias que fueron detectadas a tiempo”, acotó.

Martínez, fue enfático en recalcar que esto  fue una prioridad establecida por el alcalde de Cauquenes, en orden a exigir que los niños aprendieran a leer y a escribir a la más temprana edad.

El alcalde, Juan Carlos Muñoz, destacó este avance, que el mismo se puso como meta hace cinco años atrás y que con el trabajo constante, comienza a dar sus primeros frutos, señaló.

El edil explicó que si se hace una prueba de lectura y se observa que un niño  de 4º año está leyendo como un niño de 1º básico, hay que enfocarse en eso.  Este fue el primer punto en atacar durante este año.

El apoyo que ha traído la ley de Subvención Especial Preferencial a la comuna  ha permitido aumentar el stock de libros en bibliotecas Escolares y de aula durante estos últimos meses, lo que incentiva, de algún modo, la lectura.

Por otra parte, el respaldo ha sido significativo hacia los profesores que no les fue bien en el SIMCE de lectura, reforzando sus conocimientos y especializándose en la enseñanza de la lectura comprensiva. De este modo, se asegura un buen rendimiento de los niños en las mediciones futuras en esta materia.

Por: Cristián Pérez M.