Iniciativa de masiva y exitosa convocatoria analizó desde diversos enfoques una temática crucial para el mundo contemporáneo: la situación del agua, el impacto que está generando en ella el cambio climático y sus efectos en nuestro planeta y en las poblaciones humanas
En el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca se desarrolló el seminario denominado “Derecho al Agua, Manejo Integrado de Cuencas y Protección de Glaciares”, organizado conjuntamente por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República de Chile, dicha casa de estudios superiores y la Intendencia de la Región del Maule, representada por el Intendente Hugo Veloso Castro.
En este marco, la Intendencia ha trabajado desde los primeros momentos de instalación del Gobierno de la Presidenta Bachelet en propiciar distintos espacios de articulación institucional entre los diferentes organismos públicos, de modo de atender de mejor forma los problemas de las comunidades del Maule, dando especial atención en propiciar un diálogo abierto con los actores sociales, basado en el respeto y el entendimiento mutuo, como ocurrió por ejemplo con la Mesa Territorial del Agua.
En su exposición, el Intendente Veloso destacó que como región “tenemos una situación crónica que repercute en el consumo humano y en la agricultura. De hecho, el año pasado hubo un conflicto entre los regantes y una generadora y hoy con este seminario buscamos dar una señal de que tenemos que preocuparnos con seriedad respecto del agua. Por eso estamos felices de hacer esta actividad que nos permite buscar soluciones al problema”.
Convenio
La jornada contó con la presencia de los ministros de Agricultura, Carlos Furche; Medioambiente, Pablo Badenier; el Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro; el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; y del Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.
También asistieron parlamentarios del Maule, seremis, alcaldes, profesionales relacionados con la gestión hídrica, investigadores, regantes, productores, usuarios de los sistemas de Agua Potable Rural, funcionarios públicos, empresarios y dirigentes sociales, entre otros.
En la cita se firmó un convenio de colaboración entre el Senado y la Universidad de Talca, para generar un espacio en el que se confronten informaciones, opiniones y sugerencias en los distintos ámbitos de la ciencia, permitiendo el desarrollo conjunto de talleres y seminarios relacionados con las distintas iniciativas del Gobierno, como de los parlamentarios que se tramitan en el Congreso.
El Senado, a través de la Comisión de Desafíos del Futuro, acogerá los aportes académicos e institucionales que la casa de estudios estime de interés para el desarrollo científico, humanista y tecnológico, así como las problemáticas que impactarán a Chile y que pudieran ser de interés para futuras políticas públicas, proyectos de ley, líneas de trabajo e información.

