Tres de los seis concejales de la costera comuna ingresaron antecedentes al TER para solicitar la destitución de la edil RN. Algunas de las irregularidades guardan relación con nombrar como jefe de DAEM a su esposo, financiar un viaje a Cuba al mismo y ocupar un bus municipal para realizar un viaje con familiares y amigos a Valdivia.

Las aguas no están quietas en materia política en la comuna de Chanco, esto debido a que esta semana se conoció sobre la acusación ante el Tribunal Electoral Regional (TER) a la alcaldesa Viviana Díaz, por parte de tres concejales de la comuna, los que solicitaron la remoción de la autoridad.

La petición de la concejala Elizabeth Meza del PS, su colega José Espinosa (PRI) e incluso del UDI David Sánchez, fue acogido a tramitación por el TER maulino, razón por la cual una vez publicado el extracto de la notificación, la parte acusada contaba con un plazo de diez días para responder a la solicitud de remoción.

Viviana Díaz es acusada por notable abandono de deberes por utilizar bienes del municipio en beneficio de privados, así como -también- por la falta de un Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y por ocultar información del desarrollo de sumarios administrativos y cuentas públicas.

El cónyuge

Uno de los cuestionamientos más importantes en contra de la primera autoridad comunal de Chanco es el nombramiento de su cónyuge, Hugo Avello Opazo, como jefe del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), lo que atentaría al principio de probidad administrativa y los alcances del mismo.

El dictamen 42447 de la Contraloría General de la República del 7 de noviembre del año 2000, al respecto señala que -de acuerdo al artículo 54 de la Ley 18.575- “los funcionarios de la administración pública, sean de planta o contrata, deben cumplir estrictamente el principio de probidad administrativa”, mientras que de acuerdo al artículo 56, letra b, “no podrán ingresar a ella (la administración pública) quienes tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta tercer grado de cosanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de las autoridades y de los funcionarios administrativos del organismo de la administración civil al que postulen, hasta el nivel de jefe del departamento o su equivalente”.

Las irregularidades no quedarían sólo ahí, puesto que los concejales acusadores indican como injustificado un viaje de Avello Opazo -jefe de DAEM y cónyuge de la alcaldesa- a Cuba para participar de un encuentro internacional sobre “Autismo e inclusión” y el taller especializado “El Diagnóstico para una Atención Educativa Eficaz”, invitado por Servicio de Inversiones Caribbean Services Ltda., realizado en el Centro de Convenciones de la Habana, entre el 2 y 5 de julio de 2013.

Otro de los antecedentes que se adjunta al TER es la utilización de un bus municipal para la realización de un paseo de grupo familiar y amigos a la ciudad de Valdivia, para lo que se adjunta un CD de voz y el informativo ordinario 239.

El abogado de los tres miembros del concejo que ponen en entredicho el desempeño de la edil chanquina, Rigoberto Valdivia, señaló al diario El Centro que los concejales no habían recibido nada de información sobre “el manejo bancario que se debe entregar trimestralmente y la alcaldesa nunca les ha entregado eso”. acotando que, “recién el viernes la entregó producto que (…) se enteró que tenía esta acusación”.

Las faltas de la alcaldesa

El expediente Rol 15-2014 del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, contempla la solicitud de remoción de la primera autoridad comunal de Chanco, Viviana Díaz Meza, por las siguientes causas:

– Uso de recursos Municipales para la construcción de una Media Luna privada.
– Apoyo y uso de recursos municipales por parte del contratista Henrique Inostroza.
– Viaje de un camión del Municipio de Chanco hasta Quillón con una carga de Polines.
– Viajes de camiones que trasladan áridos a otras comunas.
– Viaje de un camión con carbón a Santiago.
– Inexistencia de un Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).
– Falta de mantención de maquinarias y vehículos municipales, configurando pérdidas cuantiosas.
– Descontrol en el consumo de combustible de los vehículos municipales.
– Uso de un bus para la realización de un paseo familiar y con amigos hacia la ciudad de Valdivia.
– Incumplimiento en entrega de informes contables y cierre de cuentas a concejales.
– Falta de información al Concejo sobre informes de Contraloría.
– Desconocimiento de avance de sumarios.
– Falta de probidad administrativa puesto que el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) es el cónyuge de la edil.
– Viaje injustificado del jefe de DAEM a Cuba
– Regalo de zapatillas con recursos SEP a establecimientos de la comuna.

Por: Patricio Alexis Díaz