Saltar al contenido.

Rigoberto Espinoza, seremi de educación: “Para Hacer justicia, debemos terminar con la Desigualdad”

En coronel De Maule, autoridad regional participó de un nuevo  diálogo ciudadano.

En la junta de vecinos de Coronel de Maule, en la Provincia de Cauquenes, el Secretario Regional Ministerial, (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez participó de un  diálogo con la comunidad, actividad organizada por la Dirección provincial de Educación que encabeza Hugo Suazo y que tenía por objetivo el de dar a conocer los aspectos  más relevantes de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

  Al respecto, la autoridad educacional se refirió a todo el proceso de cambio que vive la educación chilena e instó a los actores de las distintas organizaciones a informarse, a conocer cuál es el objetivo de los proyectos de ley que se han enviado al congreso, pero principalmente a aportar con ideas y sugerencias.
  “La Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, nos han pedido reforzar el diálogo con la ciudadanía. Y tenemos la clara convicción de  que es la manera de fortalecer este proceso.  En las décadas pasadas, siendo Chile un país con menos recursos, los ciudadanos  teníamos una educación gratuita. Hoy, nuestro país tiene mayores recursos, pero el acceso a la Educación, por su alto costo, es mucho más difícil”.

 “Vemos con preocupación, una Educación que segrega, porque hoy en día existen colegios para unos y escuelas para otros. Debemos terminar con esta situación que tanto daño nos hace como país. Queremos que todos los hijos de Coronel de Maule y de cada comuna de Chile, tengan las mismas oportunidades, eso nos permitirá avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades”.

  La autoridad se refirió a los proyectos que ingresarán en el segundo semestre al congreso y destacó, entre ellos; la carrera docente, el proceso de desmunicipalización y la gratuidad universal en Educación superior.
  Humberto Aqueveque, representante del Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, se refirió a la acogida por parte de los vecinos de la localidad y respecto a la intención de estos diálogos, destacó que el objetivo es  “…llevarle  a la gente el contenido de esta reforma, para que no terminemos enredados, tanto por rumores o por alguna información que se está tratando de tergiversar, los verdaderos efectos que va a tener esta gran reforma en el modelo de gestión educacional”.

Aqueveque, agregó que en la  medida que el proyecto se vaya desarrollando, los ciudadanos tendrán mejores alternativas y más oportunidades.

“No nos cabe duda de que esta reforma que se está implementando…va a ser un eje transversal para modificar la desigualdad en el país. Nosotros estamos convencidos de que al finalizar el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, por cierto, Chile va a ser un país más justo para vivir”, finalizó.

Escuela Clorindo Alvear

Las autoridades aprovecharon la ocasión, de realizar un recorrido por las dependencias de la Escuela Clorindo Alvear, oportunidad en que constataron el estado de  avance de las obras de construcción, (reposición con equipamiento) que tuvo una inversión de Mil 140 millones de pesos  y que espera resolución sanitaria para su inauguración.

  La escuela, que acoge a alumnos de primero a octavo básico, había sido construida en la década del 60, pensando en una vida útil de 20 años, pero fue utilizada por el doble de tiempo, por ello, presentaba un alto grado de deterioro.

Por: Claudia Moya del Campo
Anuncios

1 Comentario »

  1. La Reforma Educacional es una gran oportunidad del pueblo medio, para no verse involucrado en gastos que terminan en la Banca Privada por la educación de sus hijos y en la Superior los mismos educando son los que se involucran en ello, es decir hipotecan años de sus vidas a los Bancos o Financieras, lo que es un deber del estado de entregarles gratis, lo mismo salud.
    Ahora es muy importante que tomemos a los estudiantes como seres “personas” y no cómo un objeto mercantil, es decir apostando a las platas del estado cómo utilidades para los sostenedores o dueños de éstos ,me refiero a los establecimientos subvencionados. Creo importante hacer valer un cambio en el sistema educativo y eso es lo que vale.
    Los Padres y Apoderados no pueden verse envueltos en la maraña de la calidad de la educación, esta se da en un proceso educativo tal como pasó en la Reforma Educacional de Frei Montalba,eso es de suma relevancia.la calidad no está en el negocio educacional de hoy, porque si tuvieran que tomar exámenes los profesores de Liceos Fiscales ,cómo antes ,se vería que ahí no está el problema, el tema es más profundo aún.
    A la Comisión del Senado que pretende analizar en forma artificial el tema, están absolutamente equivocados, escuché en Estado Nacional a una Senadora que irrumpe y marea con sus retóricas obsoletas y lo que transmitió hoy es una mirada dentro de la inmadurez e insensibilidad social que no se separa de ella. Le digo Sra. Ena que “no juegue con las palabras ni las tuersa, porque se enreda y la verdad es “los niños son personas y no una mercancía de esas que Uds.las quieren conducir por laberintos y que busquen su destino en los ámbitos de la ignorancia y que caigan en la pobreza; de eso no se trata, la Reforma Educacional conlleva siempre cambios que requieren los grandes avances en todos los ámbitos y a eso podemos llegar todos, sin colores ,razas, etnia ,cultura entre otros. Probablemente las propuestas de Uds. la derecha va en camino a la defensa de sus propios intereses olvidándose de un pueblo que está cansado de la discriminación en todos los ámbitos ,inserta la educación ,por ello NO A LA SELECCIÓN, NO AL COPAGO,NO AL LUCRO”, eso es lo importante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: