Con un marcador de 1 a 1 finalizó el partido entre Brasil y Chile, lo que significó recurrir a dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno, en donde no se rompió la paridad y forzó al lanzamiento de tiros penales para definir el partido, instancia que permitió a los dueños de casa seguir avanzando pero luego de más de 120 minutos bien sufridos.

Brasil clasificó con mucha angustia a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ después de batir en el último tiro de la tanda de penales a una espléndida selección chilena que resistió hasta el último suspiro. El viaje de la Roja se terminó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, el jueves 28 de junio.

Marcelo y Hulk tuvieron las primera opciones de una primera parte muy entretenida y disputada. Brasil buscó más la portería rival y David Luiz abrió el marcador al desviar a gol un saque de esquina previamente cabeceado por Thiago. Gonzalo Jara no llegó a tapar al defensa, que puso en el buen camino a los anfitriones (1-0, 18’).

Pero en pocos minutos, Alexis Sánchez silenció el Mineirao. Eduardo Vargas sacó provecho de un saque de banda mal medido de los brasileños y habilitó al delantero del FC Barcelona, que venció a Julio César con un disparo cruzado (1-1, 32’).

Brasil presionó y así se sucedieron las ocasiones de Neymar, Fred y Dani Alves que forzó una increíble atajada de Claudio Bravo. Pero fue Chile quien dio el último susto antes del descanso. La zaga canarinha, apuradamente, despejó la llegada de Charles Aranguiz hasta la misma portería.

Menos acción en las áreas en el complemento, con ambos equipos bien centrados en no cometer errores atrás. Brasil buscó la velocidad de su delantera pero Chile fue quien jugó mejor y apretó más. Julio César tuvo que hacer gala de reflejos tras una jugada combinada por la derecha que Aránguiz remató desde muy cerca en el 64’.

Cansancio y nervios

Los locales aceleraron en los últimos compases y volvió a aparecer Bravo para salvar el arco chileno en un cabezazo de Neymar y un remate de Hulk. Eso puso más nerviosos a los anfitriones que sufrieron hasta llegar a la prórroga.

El cansancio hizo mella en esta etapa, especialmente en las filas de la Roja, que perdió a un heroico Medel en este tiempo -jugó 107 minutos con una micro rotura fibrilar- y se vio obligada a dar un paso atrás para mantener la integridad del arco. Eso sí, en un contragolpe en el 120’, Mauricio Pinilla hizo temblar el larguero y a todo Brasil.

Con el marcador en equilibrio, la definición llegó desde los once pasos. Ahí, Julio César adivinó las intenciones de Pinilla y Alexis, Willian y Hulk fallaron, pero Gonzalo Jara, en el último penal de la serie de cinco, estrelló los sueños chilenos en el poste.

Brasil jugará el partido de cuartos de final contra el ganador del partido Colombia-Uruguay en el estadio Castelao de Fortaleza el viernes 4 de julio, a las 17:00 hora local.

Marcelo Díaz (CHI): “Nos vamos con el orgullo intacto”

En muy contadas ocasiones, en toda la historia de la Copa Mundial de la FIFA™, la línea que separa la victoria de la derrota ha sido más fina que para Chile en Belo Horizonte. Sólo un par de centímetros, la esquina de un larguero y luego un poste, se interpusieron entre Mauricio Pinilla y Gonzalo Jara, y el gol de la victoria que habría evitado la lotería de los penales.

“Hubiera sido el Mineirazo”, se lamentaba el seleccionador Jorge Sampaoli, en clara comparación con el Maracanazo, la famosa derrota de Brasil a manos de Uruguay en 1950. “Habríamos hecho historia”.

Sin embargo, a los chilenos sólo les queda repasar con orgullo una actuación que Sampaoli describe acertadamente con el adjetivo de “hermosa”, cuyo resultado, no obstante, ha provocado decepción y amargura. “Las victorias morales no cuentan en estas situaciones”, reconocía el seleccionador, cabizbajo.

Por lo mucho que había en juego y la recompensa de la victoria, los jugadores de la Roja no pueden dejar de pensar en lo que acaban de perder. Marcelo Díaz, un mediocampista incansable que encarna el estilo y la garra del equipo, jamás podrá olvidar la imagen del disparo de Pinilla rebotando en el palo durante la prórroga.

“¡Estuvimos tan cerca!”, declaró a FIFA. “Pero cuando aquello no entró, empecé a preguntarme si no nos habría abandonado la suerte, si en realidad era un partido que no estábamos destinados a ganar. Nos hemos dejado la piel en esta competición, y nos vamos a casa con el orgullo intacto y con la frente bien alta”.

Antes del partido, Sampaoli había lanzado un reto a los jugadores. “Si no sacan la garra contra un equipo que no sólo tendrá el apoyo de todo un estadio, sino de todo un país, el resultado estará claro. No podemos permitirnos el miedo”.

Respeto y elogios

La Roja, ni que decir tiene, no era más temerosa que temida y, si bien el dolor pesará más que el orgullo en el primer tramo de su recuperación, muy pronto se dará cuenta de que se ha ganado millones de simpatizantes. Entre esos admiradores se incluyen los hombres que han pasado a cuartos a su costa, por ejemplo Dani Alves, uno de los muchos brasileños que desean expresar su aprecio por tan dignos rivales.

“Chile ha sido uno de los equipos más grandes de este Mundial, no me cabe la menor duda”, comentó el astro del Barcelona a FIFA.com. “Hoy la suerte nos ha acompañado a nosotros, pero ellos se merecen todos los elogios inimaginables y más. La presión que han ejercido sobre nuestra defensa me parece sencillamente impresionante. Sabíamos que nos esperaba uno de los partidos más reñidos de esta fase final y, efectivamente, hemos tenido que superar una barrera gigantesca”.

La crudeza extrema de la derrota impide a los jugadores chilenos encontrar consuelo, ni siquiera en tan generosas alabanzas. No obstante, Díaz admite que, por lo menos, el equipo puede regresar a casa con la tranquilidad de saber que se ha entregado en cuerpo y alma.

“Lo hemos dado absolutamente todo”, manifiesta Díaz, quien mantuvo la esperanza de Chile en la tanda de penales antes del fallo decisivo de Jara. “Nunca jamás bajamos los brazos ni siquiera un segundo, y nos enfrentamos a Brasil de tú a tú. Sabíamos que el partido sería muy reñido, porque teníamos enfrente a una de las grandes naciones del mundo del fútbol, pero siempre estuvimos a la altura y jugamos maravillosamente bien. Podemos estar muy orgullosos de nuestro desempeño. Lo que ocurre es que, en estos momentos, nos cuesta mucho digerir la forma en la que todo acabó. Se diga lo que se diga, duele muchísimo perder así”.

Fuente: FIFA*
Escucha “La Comunidad del Telar”
Escucha la primera edición del programa “La Comunidad del Telar”, en donde se analizó las diferentes dimensiones de esta copa del Mundo de Brasil 2014.
La socióloga y profesora de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Francisca Eugenia Dos Santos, analiza el contexto social y político en que se desarrolla el campeonato mundial. Además, el periodista José Luis Rivera  nos entrega su visión respecto de las escuadras participantes del evento, mientras que el psicólogo Cristián Pacheco nos cuenta como los partidos del mundial pueden incidir en la productividad y en mejorar nuestros indicadores de felicidad. Finalmente, conoceremos sobre la campaña “Una Alegría Mundialera”, junto a una de sus impulsoras María del Pilar Gaete. Conducen; Patricio Alexis Díaz y Francisco Lazo.