El Ministerio de Desarrollo Social financiará cien cupos extra durante los meses de mayor frío y lluvias. Maulinos pueden llamar al call center 800-221-800 por si ubican a gente que vive a la intemperie y pueda ser trasladada a los albergues habilitados.

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, anunció el inicio de una nueva edición del Plan Invierno, que en la Región del Maule dispondrá de 100 camas extra que se repartirán entre las comunas de Talca, Curicó y Parral. Iniciativa busca proteger a la personas en situación de calle durante los meses más crudos y se extenderá hasta fines de septiembre.


Letelier destacó que a través de esta ayuda “se entrega comida, abrigo y baño a personas en situación de calle, es decir, condiciones de una mínima dignidad y las cien camas se suman a las 150 que aportan las diversas organizaciones, como el Hogar de Cristo. El llamado es a que las personas se protejan de las lluvias y el frío que están afectando a nuestra región”.

El seremi agregó que se habilitó un call center gratuito para quienes conozcan o quieran alertar sobre personas que necesiten atención inmediata. El número es el 800-221-800 y  desde celulares al 02-25797201,  servicio que funciona las 24 horas. 

Respecto a las personas que se niegan a abandonar la calle, Letelier agregó que contarán con atención gracias a las Rutas de Calle que se implementarán en Curicó, Talca y Linares, en las cuales se entregará alimentación, abrigo y derivaciones a urgencias para quienes pernoctan en la vía pública y no quieren acudir a los albergues habilitados.

Plan invierno

El aumento en los cupos se mantendrá hasta septiembre y los albergues se encuentran ubicados en Talca (9 Oriente, entre 7 y 8 Norte # 1810) y Parral (Pablo Neruda #1140), mientras que el albergue de Curicó se habilitará durante los próximos días. Paralelo a lo anterior, los recintos del Hogar de Cristo en la región también se encuentran recibiendo gente que vive a la intemperie.


Por: Diego Villar S.