Fuertes vientos e intensa lluvias se dejaron caer anoche en Cauquenes, provocando una serie de daños como cortes de energía eléctrica, inundaciones, caída de árboles y voladuras de techos.

El paso del frente de mal tiempo que afecta a la zona sur del país no dejó -para nada- indiferente a los habitantes de Cauquenes los que durante toda la noche vivieron las consecuencias del temporal de viento y lluvia que dejó como saldo la caída de 37 milímetros de agua lluvia y que provocó una serie de daños los que quedaron al descubierto con la llegada de la luz del día.

Una de las principales consecuencias del fuerte viento fue la voladura de techos que afectó no sólo a viviendas de la zona, sino que incluso al nuevo edificio del Liceo Claudina Urrutia (LCU), que en horas de la madrugada vio como caían desde el cielo sus enormes planchas de zinc.

Sin embargo, no sólo el LCU resultó con daños producto del temporal, pues otros centros educacionales como el Liceo Antonio Varas sufrió de anegamiento en su subterráneo, el Colegio Manso de Velasco también tuvo anegamientos en sus instalaciones y en el liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda (Lipac), las inundaciones de sus salas llegó a tal punto que las autoridades tuvieron que suspender las clases en el establecimiento por la jornada de hoy (jueves 29).

En otros puntos de la ciudad el colapso de los colectores de agua lluvia también facilitó inundaciones, es el caso de la tradicional esquina de Catedral con Antonio Varas en donde cada vez que llueve se repite esta situación. Otro de los puntos anegados por la misma causa fue el sector de la Copec del ingreso norte a Cauquenes.

Caída de árbol

Otra de las emergencias vividas en esta jornada ocurrió a eso de las 6:30 horas de la madrugada, en donde -según Informaciones RadioFrecuencia (IRF) de Cauquenes- se solicitó la presencia de una cuadrilla municipal el el sector Monolito de la ciudad por la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico.

El hecho provocó un corte de luz en el sector, el que se mantenía hasta el cierre de este informe.

Rayos y relámpagos en el sector costero

En la costa de la provincia también se sintió con fuerza este frente de mal tiempo, cuyas intensas lluvias y fuerte viento, provocaron un apagón pasadas las 20 horas, producto de una falla en el sector La Vega, reponiéndose el servicio poco más de una hora después.

Las voladuras de techo también fueron una constante en Pelluhue, Curanipe y Chanco, a lo que se sumaron sonoros truenos y resplandecientes relámpagos.

En el Maule

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en otros puntos de la región también se registraron anegamientos menores, voladuras de techumbres y caídas de árboles en las comunas de Constitución, Empedrado, Longaví y Retiro.

Además se reportaron 20 mil 277 clientes afectados por cortes de suministros eléctricos durante la jornada en las provincias de Talca, Linares y Cauquenes, por lo que personal de la empresa Emelectric trabaja hasta este momento en la reposición del servicio en aquellas zonas en que se mantiene interrumpido. La Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva en toda la región.

Para la Provincia de Cauquenes, la condición meteorológica tendería a variar a despejado desde las 18 horas de hoy, con temperaturas que bordearán los 8 grados Celcius y que descenderían a 5 grados entre las 5:00 y las 8:00 horas de mañana viernes.

Según Directemar la costa de la región presenta un oleaje grueso de entre 3 y 5 metros, lo que podría variar a marejadillas en la zona de Constitución, Chanco y Pelluhue.

Por: Patricio Alexis Díaz E.