En su primera Cuenta Pública a la nación -en su segundo periodo de Gobierno- la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, abordó los principales lineamientos que seguirá durante su mandato.
Pese a la lluvia y el fuerte viento registrado durante la mañana de hoy en Valparaíso, las actividades se desarrollaron dentro de los tiempos establecidos. Es como en poco más de dos horas la mandataria entregó el tradicional discurso de 21 de mayo, suerte de Cuenta Pública a la Nación, que en este caso fue más una carta de navegación.en donde se adelantó aspectos de la Reforma Educacional como principal eje. Pero también se anunció medidas como la nacionalización del agua, la despenalización del aborto terapéutico y la revisión de la Ley de Pesca.
La Presidenta propuso al país un conjunto de cambios contenidos en tres grandes transformaciones: reforma tributaria, educacional y nueva constitución, así como una serie de políticas prioritarias que responden a las demandas sociales.
En su discurso destacó la necesidad de la Reforma Educacional: “Sólo si invertimos fuertemente en un sistema educativo de calidad, que potencie los talentos de sus alumnos, tendremos entonces en el mediano plazo una economía dinámica e innovadora”.
“Debemos ser capaces de reconocer que hay cambios que resultan indispensables y urgentes para que Chile no detenga su crecimiento y logre su crecimiento inclusivo”, recalcó la Jefa de Estado.
A su vez, indicó que “gobernaremos dialogando con todos los sectores, las veces que sea necesario, pero con el objetivo claro de que como país debemos avanzar en una sociedad con menores desigualdades y que le dé más bienestar a todos y todas”.
“Durante estos años vamos a trabajar para que todos y todas tengamos una vida mejor, donde la igualdad de oportunidades, el emprendimiento y el premio al mérito sean una realidad”, puntualizó.
“Hoy debemos avanzar juntos hacia el país que nos corresponde ser de acuerdo a la riqueza y el nivel de crecimiento que hemos alcanzado. Y debemos enfrentar las desigualdades en todas sus dimensiones”.
Salud
En Salud, anunció que se terminarán los siete hospitales y seis centros de salud familiar que presentan retrasos considerables o están con sus obras detenidas. Agregó que durante su Gobierno se destinarán 4 mil millones de dólares a la construcción de recintos de salud, además del traspaso de recursos para la contratación de 750 nuevos especialistas, que equivale a 33 mil horas semanales adicionales de atención de especialidad.
La Presidenta también aseguró que “habilitaremos 132 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad en 106 comunas del país” e informó que durante el segundo semestre de este año se enviará el proyecto de ley “Ricarte Soto”, que creará un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo para quienes tienen que enfrentar enfermedades más complejas.
Subsidios
Michelle bachelet anunció 129 mil millones de pesos para entregar subsidios en todas las regiones del país para el mejoramiento del transporte y la infraestructura.
A lo anterior se suma que  “en el año 2014, más de 158 mil familias serán beneficiadas con subsidios habitacionales”, de estos, 36 mil subsidios están dirigidos especialmente para la clase media. Además, preocupados de todos los sectores de la sociedad, se señaló que habrá subsidios especiales para las zonas rurales.
 En cuanto a descentralización dijo que “hoy no da lo mismo nacer en una gran ciudad que en una localidad aislada” y como avance en estas materias anunció que los Intendentes serán elegidos en una elección democrática, además del fortalecimiento de los Gobiernos comunales y un plan de descentralización específico para comunas rezagadas. En telecomunicaciones anunció que “en agosto la larga distancia nacional será eliminada en todas las regiones”.
Otros anuncios
La máxima autoridad de la república durante el discurso dijo tener una Agenda Laboral ambiciosa que incluye temas como la capacitación, la negociación colectiva, la sindicalización, todo ello sumado a más y mejores empleos.
Uno de los momentos que acaparó más aplausos en el Congreso fue cunado dijo: “Reconoceremos las aguas como un bien de uso público”, para ello anunció la  modificación sustantiva del Código de Aguas.
Otro de los temas que llamaron la atención fue el anuncio de “una evaluación de la Ley de Pesca aprobada en la administración anterior”, la que despertó la principal oposición de los pescadores artesanales.
Para quienes quieran conocer todos los detalles del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet este 21 de mayo en el Congreso nacional, puede ser descargado en el siguiente documento que está disponible en este link.
Por: Cauquenes.net
Cauquenesnet.com