Cuatro años de presidio pide Fiscalía para Alcalde de Cauquenes en Juicio Oral por Malversación de Fondos

Se trata del segundo juicio contra Juan Carlos Muñoz quien en su calidad como alcalde la comuna de Cauquenes y según un informe elaborado por la Contraloría General de la República hizo uso indebido de un total de 12 viáticos obteniendo de esta manera a su favor poco más de un millón doscientos mil pesos.

En el primer juicio el edil había sido absuelto de todo cargo, razón por la cual el Ministerio Público presentó un recursos de nulidad ante el máximo tribunal maulino el que acogió los argumentos del ente persecutor basándose en los informes periciales y ordenando que se repita el juicio y tal como lo dispone la ley, ante un tribuna distinto.

“Fue la Corte de Apelaciones la que estimó que en el primer juicio no se había valorado toda la prueba, prueba que da cuenta de nuestra hipótesis y tesis planteada en el juicio la que daba cuenta de un delito de malversación y que en definitiva que los fondos públicos se habían empelado en cuestiones ajenas al servicio público y eso está establecido en el código Penal como un delito  y por ende nuestra obligación es perseguir delitos en conjunto con lo que hace el Consejo de Defensa que es perseguir el delito y responsabilidades civiles”, afirmó el fiscal a cargo de la investigación Francisco Ávila.

La investigación contra el edil dio cuenta de algunos viáticos cobrados luego de haber participado en el Maule y otras regiones del país en actividades deportivas de un club de pesca y caza, así como también en festivales de la canción o fiestas huasas que organizan otras ciudades.

La fiscalía ha solicitado una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo y se estima que el juicio durará cinco días, pudiendo tener en ese tiempo, de parte del tribunal oral en lo penal, un veredicto condenatorio o absolutorio.

Por: Jaime Troncoso

4 comentarios

  1. No le pasará nada a este Alcalde, es de RN y con eso basta. Podrán seguir robando a manos llenas, saben que la justicia es tuerta, no ciega,que mira a quien hay que castigar. Es casi común que esto suceda por la falta de fiscalización. El Alcalde quedará libre de polvo y paja,se reirá de todos y mañana hará lo mismo. Piensen que esto se arrastra ¡¡casi cuatro años!!…¿y esperan que lo metan preso? …¡ Ilusos !
    P Data: Que por favor le cambien el nombre al puente…Piñera aún vive.

    Me gusta

  2. Tengo entendido que ese dinero lo reintegró, sí hay que resaltar que sus asesores son de muy baja estirpe, ellos debieron haberle informado que eso es ilegal, pienso que esa no fueron las intensiones de Juan Carlos, el creyó que tal situación era legal.
    él es parte de muchas Instituciones que pensó que eso estaba en la legalidad.
    Las persona que lo asesoran son los responsables, pricipalmente la secretaria Municipal, es la protagonista en asesorar muy bien a su Alcalde independiente del partido político al que pertenece, en tiempos de antaño eso era así.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: