Autoridades costeras dan postura por pérdida de ZOIT de Pelluhue y Chanco

RESPECTO DE REVOCACION ZONA DE INTERES TURISTICO CHANCO-PELLUHUE

Recientemente, nos hemos enterado de la revocación de la tipificación de ZOIT (Zona de Interés Turístico) para las comunas de Chanco y Pelluhue. Para nuestras comunas y municipalidades es una lamentable noticia que esperamos, en este gobierno, retomar y mantener, básicamente, debido al trabajo iniciado en 2009 por empresarios privados, en el marco del Consejo Publico Privado Maule Sur, junto al apoyo técnico de Sernatur donde la administración municipal, de ese entonces, no participó directamente del proceso de presentación y adjudicación.
Posteriormente, el terremoto y tsunami de 2010, perjudicó los avances y compromisos que la comunas de Chanco y Pelluhue debían realizar respecto de las inversiones estimadas dentro del polígono ZOIT (Resolución 1291, fecha 4 de noviembre de 2009, considerando N°1).

También quisiéramos manifestar que, si bien se expuso al Servicio Nacional de Turismo del Maule la intención de ambas comunas de mantener la tipificación, no se brindó la asistencia técnica necesaria para poder actualizar, o mantener, la única Zona de Interés Turístico del Maule participando de manera neutral y derivando la presentación a la Subsecretaría de Turismo. Esto, debido a un cambio de reglamentación de las ZOIT debiendo realizar un nuevo proceso de presentación y redefinición del polígono de ZOIT. Esto lo hicimos ver estimando ambos municipios que se debió aprovechar el trabajo serio realizado en la presentación inicial y no comenzar todo el proceso nuevamente.
En la presentación del documento “Zonas y Centros de Interés Turístico Nacional Declarados bajo el Decreto 1.224 de 1975 Año 2009” se señala de manera clara que:

“Una forma de preservar los atractivos turísticos y hacer sostenible nuestra actividad, es establecer desde un principio mecanismos que fijen las reglas de intervención en el territorio y propongan el tipo de desarrollo deseado. Este es el objetivo básico de la facultad conferida al Servicio Nacional de Turismo desde su creación, consistente en declarar “Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional”, instrumento cuya principal herramienta de gestión es el plan de ordenamiento territorial que implica tal declaración.

La declaración de centro y zona de interés turístico nacional, tiene por objetivo fundamental focalizar coordinadamente, tanto la acción de este Servicio, como la de los demás organismos del Estado que intervienen directa o indirectamente sobre la compleja red de servicios y demás elementos que componen esta actividad; además de fijar reglas claras para estimular la inversión privada consecuente con el potencial turístico de la zona y mitigar los efectos nocivos de aquellas actividades que presenten algún grado de incompatibilidad con el mismo. Mediante este instrumento, el Servicio se compromete a liderar una gestión permanente para impulsar un desarrollo sostenible del turismo local y de las demás actividades que coexisten en un territorio común.

En el mismo documento se señala, de acuerdo al artículo 11° del Derecho Ley N° 1.224, de 1975, que el Servicio a contar de la fecha de publicación de la Resolución (N° 1291, 4 Nov. 2009 – Diario Oficial: 17 de Dic. 2009) “que declara Zona o Centro de Interés Turístico Nacional un área determinada del territorio, todas las actividades que se desarrollen en dichas áreas y que incidan en la conservación, urbanización, servicios e instalaciones necesarias para su aprovechamiento turístico, deberán ajustarse al Plan de Ordenamiento correspondiente, elaborado por el Servicio Nacional de Turismo, en coordinación con los organismos y servicios públicos competentes.”. Dicho plan nunca fue propuesto por el Servicio ni materializado con posterioridad a la resolución mencionada y/o publicación en el Diario Oficial, lo que deja en evidencia, en comparación con la administración anterior, la escasa o nula asistencia técnica especializada para la mantención de la ZOIT Chanco-Pelluhue (única del Maule) lo que desvirtúa los propósitos esenciales que se estiman en el espíritu de la presentación inicial cuales son: atraer inversiones y potenciar la vocación natural, y complementaria de ambas comunas, en lo que respecta a un polo de desarrollo de tanta importancia, tanto para las comunas interesadas, como así también, para la provincia de Cauquenes y la región del Maule.
Reiteramos la desazón y sorpresa por la revocación de nuestra ZOIT, pero, estimamos que existen antecedentes que se deben revisar y que en esta nueva administración se puedan retomar las acciones tendientes a mantener, actualizar y fortalecer este instrumento, reconociendo, las indiscutibles virtudes que Chanco y Pelluhue tienen en pro de un desarrollo económico local basado en la actividad turística por sobre otras que no coinciden con la capacidad y vocación natural existentes.

Atentamente,
Roberto Jara Turismo y Fomento Productivo

Rodrigo de la O Medio Ambiente y Turismo Ilustre Municipalidad de Pelluhue 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: