El capellán de la institución, Juan Cristobal Beytía, en carta al El Mercurio precisó el rol que cumplió esta institución en la construcción del monumento construido en memoria de las víctimas del 27F en la comuna costera.
La misiva señala:
«Esta semana «El Mercurio» entregó información respecto del derrumbado memorial de Pelluhue que es necesario aclarar. Lo primero es dejar en claro que TECHO-Chile nunca intervino en el financiamiento de la construcción del memorial. Nuestro trabajo en esta obra se remitió a articular a los distintos actores involucrados en el proyecto. Por ello recibimos la inquietud de los pobladores de Pelluhue de contar con un memorial que recordara las pérdidas del 27-F.
En razón de ello nos contactamos con el destacado arquitecto Claudio Di Girolamo para que diseñara este espacio de homenaje y recuerdo. Luego le presentamos el proyecto al municipio, el que a través de licitación entregó la ejecución a una empresa constructora, gestionó el terreno con el Ministerio de Bienes Nacionales, aprobó el emplazamiento correspondiente e hizo la inspección técnica de la obra.
La responsabilidad técnica y fiscalizadora bajo ninguna circunstancia depende de nosotros. TECHO-Chile trabajó intensamente en esa zona afectada por el terremoto de 2010 cooperando con la comunidad, organizaciones civiles y entidades locales, llegando incluso a inaugurar el proyecto habitacional «Tiempo Nuevo» en Pelluhue, para lo cual nos constituimos como Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS).
Hoy, dos días después de que otro terremoto afectó a nuestro país, volvemos a ponernos a disposición para ayudar a todos los afectados en el norte de nuestro país, tal como lo venimos haciendo desde 1997 a lo largo de Chile.

