Municipalidad de Cauquenes exhibe nuevos avalúos de Bienes Raíces hasta el 20 de abril

El Servicio de Impuestos Internos (SII), mediante una resolución comunicó que dio inicio a contar del 1 de enero al reavalúo de los bienes raíces no agrícolas con destino habitacional. En Cauquenes los avalúos se exhibirán hasta el 20 de abril.

Este reavalúo incluye a estacionamientos y bodegas correspondientes a conjuntos habitacionales acogidos a la Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria. También a los sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros ubicados en zonas urbanas.

El texto del SII indicó -además- que para la determinación del avalúo fiscal de los bienes raíces se deben fijar valores para los terrenos y construcciones, y sus respectivas definiciones técnicas.

El organismo también resolvió que los precios de los terrenos que se aplicarán a las propiedades habitacionales, que estén abandonadas, sitios no edificados y pozos lastreros, serán los registrados en planos de precios contenidos en un anexo de dicha resolución.

Ese documento indica que se sectorizó cada comuna del país en “Áreas Homogéneas”, que corresponden a sectores que presentan características urbanas comunes en cuanto a uso de suelo, infraestructura vial, categoría de las edificaciones, accesibilidad y equipamiento urbano, entre otras.

Los valores se ajustarán de acuerdo con las características particulares de los predios, “a fin de reflejar el efectivo avalúo de los mismos”. El texto añade que las definiciones técnicas, los valores unitarios de las construcciones y los factores de ajuste que se utilizarán en la determinación de los cálculos de las propiedades a reavaluar están contenidas en otros anexos.

A la vez, para determinar los avalúos, las tablas de precios se reajustarán a contar del 1 de enero de este año, en el porcentaje de variación que experimente el índice de precios al consumidor en el lapso que va de entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2013.

Al respecto la municipalidad de Cauquenes informó que de acuerdo a lo establecido legalmente, a contar del 22 de marzo pasado y hasta el 20 de abril de este año se exhibirán los nuevos avalúos de Bienes Raíces no agrícolas, los que estarán disponibles en dependencias la caja municipal, ubicada en Yungay esquina Maipú en sector anexa del Liceo Antonio Varas.

Qué es un bien raíz

Se denomina bienes raíces o inmuebles aquellos que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas como los edificios, los árboles. La ley considera inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que están permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble.

Cauquenesnet.com / Medios

1 comentario

  1. ¿Que sucede con los sitios eriazos que por temas ajenos a sus dueños no se reconstruyeron?¿que hay de compras futuas a esos que serán rematados?,estamos a cuatro años de un terremoto,aún no está el tema subsidios solucionado para ests personas,se le solicita al Señor Gerardo Villagra en su calidad de Gobernador de la Provincia de Cauqunes que se haga parte de este tema que es vergonzoso en la Comuna y porque no hablar de la Provincia.Se presume grandes negociados de los mismos de siempre.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: