María del Carmen Pérez asumió presidencia de comisión de presupuesto en CORE maulino

La consejera de la Nueva Mayoría por la provincia de Cauquenes asume la presidencia de una de las comisiones más importantes al interior del CORE. Por su parte los consejeros aliancistas declinaron encabezar comisiones.

Comenzó el trabajo al interior del Consejo Regional (CORE) del Maule, el primero elegido democráticamente y que cuenta con 18 mienbros, de los cuales seis pertenecen a Talca, cinco a Curicó, otros cinco a Linares y sólo dos a Cauquenes, los que durarán cuatro años en su cargo.

En su primera sesión de trabajo se decidió ampliar el número de comisiones de seis a once, lo que desató las primeras discrepancias entre personeros de la Nueva Mayoría y la Alianza, estos últimos acusaron de no haber sido informados previamente sobre la incorporación de estas nuevas comisiones, lo que atribuyeron al hecho de ser minoría.

La discusión llegó a tal punto que el intendente Hugo Veloso, presidente de la instancia, solicitó un receso para que los Cores se pusieran de acuerdo. Al regreso, finalmente se dio curso a las once comisiones y la Nueva Mayoría cedió la presidencia de cuatro de ellas a la bancada aliancista, las que fueron rechazadas debido a que no tuvieron la posibilidad de negociar qué comisiones presidir.

De esta manera se estableció que la comisión de presupuesto sería encabezada por la consejera representante de Cauquenes, María del Carmen Pérez; Régimen interno quedó encabezado por Manuel Améstica; el cauquenino representante de la Provincia de Talca, Alexis Sepúlveda en Infraestructura; Rodrigo Hermosilla en Social; la comisión de Estrategia quedó presidida por Boris Durán, y la de Justicia por Boris Tapia.

Por su parte las nuevas comisiones serán lideradas por Roberto Urrutia en Deportes, Gabriel Rojas en Educación y Cultura,  Boris Tapia se repite en Vivienda, Carlos Gajardo en Turismo y Medio Ambiente, y Pablo Gutiérrez -quien además es candidato a reemplazar a Ximena Rincón en el senado- en Salud.

Presidencia CORE

Otro de los flancos en la sesión fue abierta por el consejero de la UDI, Pablo Prieto, quien planteó que de acuerdo a la modificación constitucional del año 2009 un consejero electo podría presidir la instancia y no necesariamente el intendente. Ante lo cual, salió de inmediato el secretario ejecutivo del CORE, abogado Juan Paulo Soto, el intervino diciendo que mientras no se dicte la ley orgánica constitucional respectiva sigue el intendente estando a la cabeza de este cuerpo colegiado, según lo dicen los artículos 23 y 24 de la ley 19.075, los que no han sido derogados.

Cauquenesnet.com / Medios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: