Reconstrucción Viviendas Patrimoniales: El valor de las zonas históricas

En la Provincia de Cauquenes, es la comuna de Chanco la más beneficiada con 161 subsidios de recuperación de viviendas patrimoniales. La localidad de Sauzal, también ha sido parte de este proceso.

“Lo  ocurrido  hace 4 años ha  permitido relevar el valor de localidades patrimoniales, que  nos recuerdan  nuestra  historia y forma de  vida. Hemos incorporando profesionales  y mano de  obra, especialidades, conocimientos y mecanismos para reconstruir  y rehabilitar viviendas patrimoniales”, expresa la  directora de Serviu Clarisa Ayala Arenas.

El terremoto del 27/F tuvo múltiples consecuencias. Al daño provocado en los  sectores  rurales, urbanos y costeros, se suma la destrucción de zonas patrimoniales afectando: iglesias, museos y casonas que son fieles vestigios de  nuestra  historia y el sello de  identidad de las comunas maulinas.

Es en esa línea donde surge el Plan de Reconstrucción Patrimonial, cuyo objetivo apuntaba a que las familias recuperaran sus viviendas, pero a  su vez  que las localidades  afectadas  conservaran su identidad patrimonial. “La primera  tarea fue realizar un catastro en  terreno de  nuestros  profesionales  para  tener un levantamiento del daño real y luego decidimos establecer  polígonos de  intervención más allá   de lo establecido por el  Consejo de Monumentos Nacionales de manera de poder entregar subsidios patrimoniales a un mayor número de  personas que habitaban una vivienda  dañada y que era necesario reconstruir o rehabilitar y así conservar la imagen  patrimonial de  esa localidad. Generamos 29 polígonos para atender a casi  mil viviendas”, señala  Clarisa  Ayala Arenas.

Reconstrucción patrimonial en marcha

“La reconstrucción patrimonial se concentra  en 22 comunas del Maule, atendiendo una demanda cercana  a  las  mil  viviendas. A la fecha se han calificado el 90% de los proyectos, 86% iniciaron  su ejecución  y  el  67% de las viviendas ya se encuentran terminados”.

La mayor intervención, se ha realizado  en las dos  mayores zonas típicas de nuestra  región declaradas  por el  Consejo Nacional de Monumentos; Vichuquén y Chanco.

La reconstrucción patrimonial de  la comuna lacustre de Vichuquén, se inició con la  firma de  un convenio de recuperación integral entre el Ministerio de  Vivienda  y Urbanismo, la  Municipalidad y el sector privado.
“El convenio nos permitió disponer de mayores  recursos  complementarios al subsidio habitacional y lo más importante capacidades profesionales y técnicas al servicio de la  recuperación patrimonial”, agrega Clarisa  Ayala  Arenas.

También, es relevante la labor  realizada en Curepto, en términos de recuperar la imagen urbana.
En esta comuna  se trabaja en la  recuperación del  corredor José Miguel  Carrera donde, hasta antes del 27/F, se concentraban  importantes actividades comerciales de la comuna.

Su recuperación  también es  producto de una alianza público privada, entre el Ministerio de  Vivienda y Urbanismo, la  facultad  de  Arquitectura  y la escuela de  Construcción de la  Pontificia  Universidad Católica de Chile y  el Consejo  Nacional de la  Cultura y Las Artes.

Paralelamente  s importante el avance en la  comuna de  Chanco, en la  costa de la  Provincia de  Cauquenes, donde  se han asignado  un total de  161 subsidios para recuperar  viviendas patrimoniales.
Nuestro plan de recuperación  patrimonial  más allá  de los  convenios se  ha  implementado  en localidades  como; Lora en Licantén, La Huerta en Hualañé, Villa Prat en Sagrada Familia, Cumpeo en Río  Claro,  Gualleco en Curepto,  Nirivilo y  Huerta de  Maule en San Javier,   Copihue en Retiro y Sauzal  en Cauquenes, además de  comunas  de  Yerbas Buenas, Villa  Alegre, Cauquenes, Empedrado y Pencahue.

De una tragedia a una gran oportunidad

“Diez minutos antes del terremoto me golpearon la puerta. Me llamó la atención porque era tarde, rápidamente me levanté y no había nadie. Quede con una sensación extraña, me mantuve despierta sin imaginar lo que venía. Pienso que Dios ordenó todo. La casa quedó imposible y creo que en otras circunstancias no habría podido arrancar”, recuerda Filomena Correa.

Ella habitaba una vivienda, hoy totalmente recuperada, que tiene  más de 400  años. Allí se  criaron sus bisabuelos, abuelos y padres.

Frente a la casa de Filomena Correa, en la misma Calle Comercio de Vichuquén, vive Eliana Arellano. Para ella, el terremoto fue la peor tragedia de su vida, ya que su casa quedó con su estructura destruida. “Hasta aquí no más me llegó el cuarto de hora. Que hago ahora para levantar esta casa, si soy sola y apenas me alcanza para vivir con la pensión que recibo”, decía Eliana, cuando en el amanecer del 27 de febrero dimensionaba la magnitud de los daños provocados por el terremoto.

Hoy la mirada es distinta. Aquella casa, que es una de las primeras que se construyó por el conquistador Español Olea Arangua y que tiene más de 500 años, fue sometida a la recuperación que permitió dejarla tal cual era hasta antes del 27 de febrero.

Por: Héctor Orellana Abaca

1 comentario

  1. Viviendas con subsidios para Jorge Muñoz Saavedra,odontólogo del Hospital de Cauqunes, Clinica Privada y otros haberes,a las amiatades y partidarios,pero ¿a los verdaderos damnificados? ¿esta señora está en la Facultad de Mitomanía de l au. cauquenina?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: