En la Provincia de Cauquenes, es la comuna de Chanco la más beneficiada con 161 subsidios de recuperación de viviendas patrimoniales. La localidad de Sauzal, también ha sido parte de este proceso.
“Lo ocurrido hace 4 años ha permitido relevar el valor de localidades patrimoniales, que nos recuerdan nuestra historia y forma de vida. Hemos incorporando profesionales y mano de obra, especialidades, conocimientos y mecanismos para reconstruir y rehabilitar viviendas patrimoniales”, expresa la directora de Serviu Clarisa Ayala Arenas.
El terremoto del 27/F tuvo múltiples consecuencias. Al daño provocado en los sectores rurales, urbanos y costeros, se suma la destrucción de zonas patrimoniales afectando: iglesias, museos y casonas que son fieles vestigios de nuestra historia y el sello de identidad de las comunas maulinas.
Es en esa línea donde surge el Plan de Reconstrucción Patrimonial, cuyo objetivo apuntaba a que las familias recuperaran sus viviendas, pero a su vez que las localidades afectadas conservaran su identidad patrimonial. “La primera tarea fue realizar un catastro en terreno de nuestros profesionales para tener un levantamiento del daño real y luego decidimos establecer polígonos de intervención más allá de lo establecido por el Consejo de Monumentos Nacionales de manera de poder entregar subsidios patrimoniales a un mayor número de personas que habitaban una vivienda dañada y que era necesario reconstruir o rehabilitar y así conservar la imagen patrimonial de esa localidad. Generamos 29 polígonos para atender a casi mil viviendas”, señala Clarisa Ayala Arenas.
Reconstrucción patrimonial en marcha
“La reconstrucción patrimonial se concentra en 22 comunas del Maule, atendiendo una demanda cercana a las mil viviendas. A la fecha se han calificado el 90% de los proyectos, 86% iniciaron su ejecución y el 67% de las viviendas ya se encuentran terminados”.
La mayor intervención, se ha realizado en las dos mayores zonas típicas de nuestra región declaradas por el Consejo Nacional de Monumentos; Vichuquén y Chanco.
La reconstrucción patrimonial de la comuna lacustre de Vichuquén, se inició con la firma de un convenio de recuperación integral entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad y el sector privado.
“El convenio nos permitió disponer de mayores recursos complementarios al subsidio habitacional y lo más importante capacidades profesionales y técnicas al servicio de la recuperación patrimonial”, agrega Clarisa Ayala Arenas.
También, es relevante la labor realizada en Curepto, en términos de recuperar la imagen urbana.
En esta comuna se trabaja en la recuperación del corredor José Miguel Carrera donde, hasta antes del 27/F, se concentraban importantes actividades comerciales de la comuna.
Su recuperación también es producto de una alianza público privada, entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la facultad de Arquitectura y la escuela de Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes.
Paralelamente s importante el avance en la comuna de Chanco, en la costa de la Provincia de Cauquenes, donde se han asignado un total de 161 subsidios para recuperar viviendas patrimoniales.
Nuestro plan de recuperación patrimonial más allá de los convenios se ha implementado en localidades como; Lora en Licantén, La Huerta en Hualañé, Villa Prat en Sagrada Familia, Cumpeo en Río Claro, Gualleco en Curepto, Nirivilo y Huerta de Maule en San Javier, Copihue en Retiro y Sauzal en Cauquenes, además de comunas de Yerbas Buenas, Villa Alegre, Cauquenes, Empedrado y Pencahue.
De una tragedia a una gran oportunidad
«Diez minutos antes del terremoto me golpearon la puerta. Me llamó la atención porque era tarde, rápidamente me levanté y no había nadie. Quede con una sensación extraña, me mantuve despierta sin imaginar lo que venía. Pienso que Dios ordenó todo. La casa quedó imposible y creo que en otras circunstancias no habría podido arrancar», recuerda Filomena Correa.
Ella habitaba una vivienda, hoy totalmente recuperada, que tiene más de 400 años. Allí se criaron sus bisabuelos, abuelos y padres.
Frente a la casa de Filomena Correa, en la misma Calle Comercio de Vichuquén, vive Eliana Arellano. Para ella, el terremoto fue la peor tragedia de su vida, ya que su casa quedó con su estructura destruida. «Hasta aquí no más me llegó el cuarto de hora. Que hago ahora para levantar esta casa, si soy sola y apenas me alcanza para vivir con la pensión que recibo», decía Eliana, cuando en el amanecer del 27 de febrero dimensionaba la magnitud de los daños provocados por el terremoto.
Hoy la mirada es distinta. Aquella casa, que es una de las primeras que se construyó por el conquistador Español Olea Arangua y que tiene más de 500 años, fue sometida a la recuperación que permitió dejarla tal cual era hasta antes del 27 de febrero.


Viviendas con subsidios para Jorge Muñoz Saavedra,odontólogo del Hospital de Cauqunes, Clinica Privada y otros haberes,a las amiatades y partidarios,pero ¿a los verdaderos damnificados? ¿esta señora está en la Facultad de Mitomanía de l au. cauquenina?
Me gustaMe gusta