Confirman envío de nota al Perú por el denominado triángulo terrestre

El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara, luego de sostener esta mañana una reunión con el canciller Alfredo Moreno, confirmó el envío de una nota de protesta al Perú por la insistencia del país vecino en señalar que el triángulo terrestre es peruano.

“La cancillería chilena va a reaccionar, va a haber una nota de protesta al Perú. Hay que dejar las cosas claras, este es territorio chileno, siempre lo ha sido. Por lo tanto, no se puede silenciar una situación como aquella” afirmó el diputado.

Para el parlamentario esta controversia está zanjada en el Tratado de 1929 y recordó que si existen discrepancias en lo terrestre debería resolverse mediante arbitraje de parte del Presidente de Estados Unidos, sin embargo, indicó “sería innecesario por un triángulo de 3,5 hectáreas” y, además, señaló “no creo que el presidente Obama tenga ninguna gana de entrometerse en este situación”.

Por tanto, a su juicio Perú debe “reconocer que este triángulo ha sido siempre chileno. El fallo de La Haya da claramente al Hito número 1 como la frontera, no como lo señaló el Perú que era el punto concordia 266, que fue un invento peruano, por lo tanto ellos deben reconocer y no seguir con esto”.

Tarud señaló que antes que se diera a conocer el fallo del 27 de enero, él ya había cuestionado que el diferendo marítimo no sería la última demanda peruana en contra de Chile, “antes de conocer el fallo de La Haya dije que esta no sería la última demanda o tema que íbamos a tener diferendo con el Perú. No pasaron 72 horas y el presidente Humala puso en cuestión los límites terrestres”.

Por otra parte, el parlamentario valoró que la cancillería chilena confirmara que está evaluando la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, “a mí me parece razonable, es una forma seria de actuar que se evalúe cuál es la conveniencia para el país, lo he planteado desde antes del fallo y, al igual que el 83 por ciento de los chilenos, estimo que este no va a ser el último diferendo, no va ser la última demanda que vamos a recibir del parte del Perú”, y manifestó que retirarse del pacto significaría no estar obligados a ir a La Haya y respondiéndole a algunos dirigentes políticos que lo han criticado señaló que hay otros medios de solución de controversia, «están los arbitrajes, las comisiones binacionales, hay muchas otras fórmulas de solución pacíficas, pero no podemos aceptar que una corte como La Haya que no solo falla en derecho, sino que falla en lo que los jueces estiman que es de equidad y es por ello que sin ningún fundamente jurídico a Chile le limitaron el límite marítimo a 80 millas cuando el Perú durante 60 años reconoció siempre que eran las 200 millas”.

“Yo no entiendo a algunos dirigentes catastróficos que señalan que sería un desprestigio para Chile; Canadá, Argentina y Estados Unidos no lo están, de los 35 países iniciales del pacto solo quedan 14 hoy en día. Por lo tanto, esto no tiene ningún detrimento para la excelente imagen que tiene nuestro país”, concluyó.

Por: Cynthia Díaz
Foto: Archivo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: