Directora Regional del IPS-ChileAtiende y Contralor Regional dieron a conocer portal Contraloría y Ciudadano

Mediante un convenio a nivel nacional, la CGR se incorporó a los servicios que ofrece la red de atención del Estado. De esta manera, los chilenos podrán realizar desde cualquier punto del país o vía Internet  una “denuncia” o “sugerencia de fiscalización”.

En dependencias de la Contraloría Regional del Maule (CGR), el contralor regional, Víctor Fritis y la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS)-ChileAtiende, Pilar Sazo, dieron a conocer los alcances de un nuevo convenio, suscrito a nivel nacional, entre dicho servicio público y el órgano superior de fiscalización de la administración del Estado.

Mediante dicho acuerdo de cooperación mutua, el portal Contraloría y Ciudadano (www.contraloria.cl/contraloriayciudadano), se incorpora a los servicios que ofrece la red ChileAtiende a través de todas sus plataformas: internet, call center y ayuda presencial. De esta manera, los chilenos podrán realizar desde cualquier punto del país o vía Internet  una “denuncia” o “sugerencia de fiscalización”.

“Como contraloría tenemos sólo una oficina, ubicada en Talca, en cambio el IPS-ChileAtiende tiene presencia con sucursales en las 30 comunas de la región, por lo que la gente va a poder, sin moverse de su localidad, recurrir a ChileAtiende a realizar algunos de los trámites que ofrece nuestro portal, que en esta región se usa bastante, pero esperamos que en cuanto mayor difusión tenga, la gente lo pueda aprovechar más”, expresó el contralor regional Víctor Fritis.

Asimismo, la directora regional del IPS-ChileAtiende, Pilar Sazo, destacó la entrada en vigencia de este convenio, ya que de esta manera “como ChileAtiende podemos acercar mucho más la Contraloría a la comunidad”.

Convenio

El 30 de enero, la red ChileAtiende incorporó los servicios del portal Contraloría y Ciudadano, según quedó establecido en el acuerdo firmado por el contralor nacional, Ramiro Mendoza y el director (s) del IPS, José Miguel Lagos, acompañados también del ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet.

ChileAtiende en el Maule culminó el año 2013 con el 100% de cobertura, es decir, en las 30 comunas de la región existe una oficina de la red de atención del Estado, que ofrece a las personas acceso a diversos trámites y beneficios en un solo lugar y que en dos años de funcionamiento ha prestado más 35 millones de requerimientos. Además ha generado al Fisco un ahorro de más de 52 millones de dólares por concepto de traslados y tiempos de espera y 10 millones de viajes menos a las personas que efectúan trámites.

El portal Contraloría y Ciudadano, fue lanzado en 2012 como una iniciativa para fortalecer la participación ciudadana en la fiscalización. Hasta la fecha se han recibido en la Región del Maule 193 solicitudes, de las cuales 169 corresponden a denuncias y 24 a sugerencias de fiscalización.

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