Avanzan en la ampliación de la caleta pesquera artesanal de Pelluhue

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, se encuentra ejecutando la obra de ampliación de la caleta pesquera artesanal de Pelluhue para permitir la operación de 54 embarcaciones que hoy deben trabajar en otros sectores de la Región debido a la falta de espacio en el recinto ubicado en la Provincia de Cauquenes.

La iniciativa que representa una inversión $1.761 millones, inició sus faenas en noviembre pasado registrando a la fecha un 30% de avance físico.

Actualmente los trabajos se concentran en el suministro de rocas, la confección de muros y armaduras de fierro, colocación de hormigón y anclajes, y la reposición de pavimentos.

El objetivo del proyecto es aumentar la explanada en 3.400 metros cuadrados para albergar a las embarcaciones pasando de una capacidad de 20 a 54 botes, realizar labores de limpieza de redes, permitir el flujo vehicular continuo y la mejor comercialización de los productos del mar.

Además se contempla la instalación de una grúa con un brazo de 6 metros para levantar hasta 8 toneladas, nuevos sistemas de amarre, electricidad e iluminación.

Froilán Recabal, dirigente del Sindicato de pescadores de Pelluhue dijo que “este proyecto tiene más de 7 años y es una necesidad para nosotros sobre todo después del terremoto pues adquirimos embarcaciones más grandes que requieren de mayor infraestructura para poder operar”.

En la caleta de Pelluhue se encuentran registrados 243 pescadores artesanales, beneficiando aproximadamente a 1000 personas que representan al 35% de la población local, sin considerar los beneficiados indirectos ligados a la actividad turística de la zona.

Respecto a los reclamos de vecinos por el uso de la playa, se informó que la Dirección de Obras Portuarias dispone de todos los permisos y autorizaciones de los servicios públicos y de la Armada de Chile para desarrollar la ampliación del recinto para la pesca artesanal.

En este sentido se continuará realizando encuentros de participación ciudadana durante el mes de enero para informar el avance de las obras y consensuar las medidas para el acceso de los vecinos residentes a la playa.
De acuerdo a lo programado por la Dirección de Obras Portuarias el plazo de ejecución de la obra es de 320 días por lo que el proyecto debiera estar concluido dentro del segundo semestre del presente año.

Por: Cristián Alfaro M.

1 comentario

  1. Que maravilla y ojala vuelva lo antes posible la actividad en este sector, ya que es algo turístico y típico de Pelluhue. Felicitaciones para que Pelluhue reaccione y salga de su letargo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: