Alcalde Muñoz e hijo son formalizados por obtención fraudulenta de subsidio

El edil cauquenino y el menor de sus retoños, arriesgan penas que van desde los 541 días y hasta los 5 años de presidio.

Cuatro meses para el desarrollo de la investigación fue el plazo dado por el Tribunal de Garantías de Cauquenes -en la formalización llevada a cabo durante la mañana de hoy- para que la Fiscalía investigue por el delito de obtención y adquisición fraudulenta de subsidios al alcalde, Juan Carlos Muñoz Rojas (RN) y a su hijo Jorge Muñoz Saavedra, debido a la presunta participación de ambos en la obtención del beneficio estatal destinado a víctimas del 27F.

El caso llegó a la justicia luego que una denuncia anónima alertara de tal situación al Ministerio Público, siendo el Fiscal Francisco Ávila quien, de oficio, inició una investigación en abril de 2013, a la que se sumó otra desarrollada por el programa periodístico Contacto de Canal 13, el que en agosto pasado emitió un reportaje dando cuenta de esta irregularidad.

Dichos subsidios estatales de reconstrucción -según los primeros antecedentes- debían ser asignados sólo a familias propietarias de una sola vivienda que hubiese resultado dañada con el terremoto de febrero de 2010. Condición que no concuerda con la situación del edil, que junto a su esposa son propietarios de otros inmuebles.

Habría sido, precisamente, esa razón por la cual la máxima autoridad comunal traspasó su vivienda a su hijo Jorge Muñoz Saavedra, el que logró conseguir los fondos -equivalentes a ocho millones de pesos- falseando información con la que postuló al subsidio de reconstrucción para la clase media.

“El tribunal dio por establecidos los presupuestos materiales del delito y las presunciones de participación de los imputados. Por ello asignó la medida cautelar de arraigo nacional para ambos imputados y otorgó un plazo de investigación de cuatro meses”, manifestó el Fiscal Avila.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz Rojas, a la salida del tribunal declaró: “No he cometido ningún ilícito, más aún con lo comunicado por el fiscal en esta audiencia, es penoso llegar a un tribunal y darse cuenta que las acusaciones del Ministerio Público eran falsas, sobre casas que nunca he tenido en Santiago y sobre todo, porque nunca he solicitado un subsidio, menos hemos querido hacer daño o cometer un delito con mi hijo”

De comprobarse el ilícito el alcalde de Cauquenes y su primogénito están expuestos a penas que van desde los 541 días a los 5 años de presidio, y aunque no se persiguen delitos de corrupción, el hecho que el edil se encontraba en pleno ejercicio de su cargo cuando cometió estas presuntas irregularidades, podría ser considerado como una agravante en el caso.

Por: Patricio Alexis Díaz
Jaime Troncoso Jara

11 comentarios

  1. Frente a las imágenes que todos hemos visto, creo que las palabras de una persona que tiene muchas Formalizaciones y que se le van sumando más y más, es de ilusos creer en sus declaraciones, porque cómo dijo el Presidente Piñera “no podemos optar por ser cómplices pasivos” es decir todos sabíamos lo que pasaba y muchos silenciaron y omitieron aquello haciendo un daño enorme, en este caso a la comuna.
    Se han desvirtuado hechos cómo decir por ejemplo que “se había terminado el programa Contacto” y este tuvo en receso por el tema del 11 de Septiembre; decir que se habían despedido a dos periodistas, todo eso envuelve en confusión a muchos. Aún espero los nombres de esos supuestos despidos; lo que nunca han comprendido que “los buenos periodistas incluidos los ciudadanos” somos el Cuarto Poder”, porque tenemos en nuestras manos siempre la investigación y la verdad, esa que les entregamos a la ciudadanía cada día en su oportunidad.
    Cauquenes, está cerca de una verdad que los hará remecerse y eso traerá cómo consecuencia un cambio profundo y un despertar de verdad.
    Esperamos como cauqueninos que se de los nombres de los beneficiados con las casas donadas por la embajada y además que se diga dónde fueron a para las casi 10.000 casas que donaron y que llegaron a Chile,donde se entregaron aquellas y quienes fueron sus beneficiarios.

    Me gusta

  2. me parece muy bien y esta clarp sobre tantas irregularidades que cpmetip este señor muñoz.muchps sabemos sobre esto pero nos quedamos mudps por miedo hacia nueatras familias y porque no tambien a nstros tbjos.Este edil lo eligio el pueblo y tuvo la gran mayoria a nivel regional y me parece un poco absurdo que muxa gente este ahora en contra del alcalde.Ser alcalde no es facil pero ladron como lo dicen es dificil de comprobar.yo le daria a este edil fuerza a lo que se viene y ojo a las personas que lo rodean.despues del uso se derrocha.arriba familia muñoz saavedra ergidos y con su frente en altp.el que nada hace nada teme.

    Me gusta

  3. Doña Georgina déjese de su odio ya trastornó a una persona a quien hizo cómplice de u odio, hágase cargo de ella ahora y preócupese de su vida no de andarle cagando la vida a los demás Ud es una vieja amargada y arrastra a todos en su amargura.

    Me gusta

  4. Sra. Georgina, sus comentarios son verdaderamente de un resentimiento sin límites, espero que la justicia siga el camino. en cuanto a ud., hace rato que equivoco su camino.

    Me gusta

    1. Como el hijo, J. Muñoz S,. puede ser candidato, aunque sea una formalización y que CHILE Vamos lo haya aceptado como canditato, No lo entiendo, me lo pueden aclrar?

      Me gusta

  5. Para ti, Georgina Yáñez, lo único que consideras verdad es la que te agrada a ti. Te crees periodista y para serlo hay que ir a la universidad. Que pena que tengas tan mala memoria o se te olvidó el caso de paralelo sur con tus camaradas involucrados. Eso no lo denunciaste y fuiste una complice pasiva, parafraseando al presidente como tú lo haces.
    No eres quien para creerte paladín de la justicia y la verdad. retírate a tus cuarteles de invierno mejor y si el alcalde es culpable o no lo dirá la justica, no tú. No eres juez. Ella, la cuarto poder, ja ja ja. De dónde saliste periodista ciudadana, ese invento con qué se come.

    Me gusta

  6. si según el alcalde somos el municipio mejor evaluado en la región ¿como serán los demás?……..sorprende el “blindaje” que protege a este señor….
    no tapemos el sol con un dedo…su postura de hombre probo véndasela a otros ciudadanos no a los que aún podemos discernir entre el bien y el mal..mal que mal aquí todos nos conocemos..sabemos de los origenes de nuestras familias y asumimos con dignidad y legítimo orgullo todo cuanto somos o cuanto hemos podido lograr en la vida..con la frente en alto y la conciencia en paz….

    Me gusta

  7. Tan buen alcalde es qué cauquenes es la una de las comuna mas pobre de chile.Muñoz y badilla y garcía son la misma porquería corrupta qué tiene a nuestro pueblo en una pobreza extrema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: