Un breve paso por Cauquenes tuvo Karen Doggenweiler, esposa del candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami. La conductora de TV alcanzó a compartir con algunas personas que se encontraban en la Plaza de Armas, realizó un par de entrevistas para medios locales y sin titubear habló de política y de las ideas y proyectos de ME-O  en un eventual gobierno.

Cercana y amable –como es su característica- y demostrando saberse al dedillo el mensaje que ahora difunde por todo Chile, se mostró la hasta hace algunos meses animadora del “Buenos Días a Todos”, Karen Doggenweiler, quien a comienzos de semana tuvo un veloz paso por Cauquenes –como parte de una mini gira que incluyó también a la ciudad de Parral- en donde contó de las propuestas presidenciales de su marido, el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.

En un tono más político al que habitualmente estamos acostumbrados a verla en su programa donde –cada mañana- se rodea de farándula y datos para la dueña de casa, no tuvo problemas  en referirse a Michelle Bachelet como “la candidata del pasado”, a Evelyn Matthei como “la candidata de la Alianza” y a Franco Parisi, a quien calificó como “alguien que compra y vende colegios”. Con lo que sí tuvo problemas fue en referirse a las Biografías de Felipe Camiroaga que no hablan muy bien de ella, lo que le causó molestia e incomodidad en la última entrevista concedida en la zona a Cauquenesnet.com.

Karen es entrevistada para TeleCauquenes por el periodista
Sergio Andaur.

-Luego de la agenda desarrollada en Parral y Cauquenes, qué rescatas de esta visita al Maule Sur?
-Me queda la sensación de una ola creciente de esperanza en la candidatura de Marco. La verdad es que es una zona que hemos visitado nosotros varias veces y lo hacemos con la frente muy en alto porque acá no hay ninguna cuenta que pasar… la gente tiene súper claro que hay una Concertación y una Alianza que llevan mucho tiempo prometiendo , que hacen campañas con promesas y que gobiernan después con explicaciones. Yo siento que acá no hay ninguna cuenta que pasar, estamos pidiendo, justamente la manera de mostrarle al Maule Sur que las cosas se pueden hacer y se pueden hacer bien, y hay una generación súper preparada para gobernar y que tenemos un compromiso. Sabemos perfectamente lo que aquí pasa, lo que ha pasado, las necesidades de una tierra agrícola, ganadera; el incentivo de mejoras para los habitantes, los proyectos que se han hecho en otros lugares y no se han hecho acá y que habrían generado –probablemente. Lo que pasa también con el tema de la salud, a mí –ahora- también me decía que animara bingos, rifas. Hoy en día la vida de alguien depende de hacer una rifa, a donde no van los Luksic y los Matte, sino que es el mismo barrio el que se organiza para salir adelante por la falta de especialista para viajar a otros lugares para poder atenderse.

-Estaba contemplado un puerta a puerta en el Barrio Estación. Tuviste la posibilidad de hacerlo?
-La verdad es que se nos hizo muy difícil. Pasamos por la plaza y se nos llenó de gente, no podíamos irnos, estaba toda la gente muy entusiasmada. Estuvimos tempranito en Parral, acá tuvimos que irnos por las calles de al ladito hasta llegar a una radio y alcanzar a hacer algo porque la verdad es que nos atrasamos mucho. Yo espero que tengamos una visita muy pronto, Marco viene en octubre, estuvo acá hace poco también y bueno, reiterarles el compromiso nuestro, creo que ustedes han sido testigos y víctimas de este duopolio, sobre lo mal que se estuvo y se reaccionó sobre el terremoto y lo mala también que fue la reconstrucción, de las cosas pendientes que hay; Bueno, decirles que frente a ese duopolio, que se colude ahí como las farmacias, como los pollos, hay un camino que proponemos nosotros, donde insisto no hay cuentas que pasar, sino que sólo pedir la oportunidad de demostrarles que hay una generación que está tremendamente preparada para gobernar…

El número 4
“Este 27 de noviembre tenemos la opción 4 que ya se sorteó en el Servel, que nos tiene contentos porque coincide con los cuatro pilares de los que siempre habla Marco, de nuestras cuatro banderas de lucha, que son; La educación pública de calidad, la salud garantizada por la constitución para que nadie más tenga que hacer una rifa para poder salir adelante; la vivienda digna y las pensiones dignas para nuestros viejos que reciben hoy en día pensiones miserables”.

-Teniendo en cuenta que ya antes has visitado la zona y ahora el contacto con la gente, como consideras que va el proceso de reconstrucción en Cauquenes?
-Bueno evidentemente falta, por eso te hacía la similitud de los dos caminos; primero la imposibilidad de enfrentar algo así, la poca capacidad  de reacción, la falta de prevención, además, es una zona tremendamente afectada, uno generalmente habla de la región del Bío Bío, pero acá tenemos una zona que sufrió los embates de esta tragedia y que hasta el día de hoy muestra signos que son devastadores y tremendos. Tenemos por una parte la incapacidad de la concertación de hacer frente y prevenir, de tener educacada a una población para enfrentarlo y reaccionar a tiempo, para movilizarse rápido porque todo fue tardío, y bueno tenemos después –también- a la alianza que yo siento que también se farreó su oportunidad de demostrar eficiencia frente a un proceso de reconstrucción bien urgente y que yo veo que todavía no está culminado ni terminado.

-Marco Enríquez-Ominami el año 2009 sacó el 20,13% en la primera vuelta presidencial. ¿Crees que en esta oportunidad se pueda replicar ese suceso?
-A mí no me gustan mucho las encuestas, prefiero las encuestas de lo que veo en la calle, en cada rincón de Chile donde golpeamos puertas, corazones, remecemos a la gente para que no vote por las mismas, que no quiere más duopolio y la verdad, es que yo siento que puede pasar algo muy histórico, porque tenemos un segundo lugar muy abierto, según las encuestas, y que a lo mejor la candidata de la UDI quede lejos de la segunda vuelta, que pase la candidata del pasado acompañado por quienes ya sabemos; Pérez Yoma, como Viera-Gallo, Escalona y compañía, y la candidatura del futuro de marco, yo siento que este país, especialmente las regiones… Marco propuso un debate en esta región y nuevamente las dos coludieron para negarse al debate que Marco proponía –para esta región además- y yo siento como que se infantiliza a la gente de este país, a las regiones que ya son completamente maduras y te insisto, preparada hasta para elegir a su intendente y sus autoridades locales, y se habla de dos candidatas que las dos son rubias, que las dos son hijas de generales, de coroneles, se abusa a veces mucho de las biografías, pero bueno aquí tenemos a alguien que justamente mira al futuro, creemos que una de ellas va a pasar a segunda vuelta con su compañía del pasado y la discusión en torno a pasado y futuro que yo creo que es la verdadera discusión que merecemos en este país y no que si son rubias o son hijas de no sé quién… Yo creo que de verdad la discusión que merece este país es esa, entre pasado y futuro, y la mirada de futuro por supuesto representada por marco.

-Te lo consulto porque según la última encuesta CEP, Marco Enríquez-Ominami tiene un 4%, al igual que Franco Parisi. Y quizás en comparación al periodo anterior hay tres situaciones distintas; Primero esta vez son muchos candidatos, segundo que Marco ya no es la novedad que era hace cuatro años y el tercero es el factor Parisi…
-Esa misma encuesta a marco le daba un 1%, así que la verdad es que yo te insisto la encuesta hay que ver bien de la matriz que es. Esa encuesta nunca ha tratado bien a Marco y llegó a un 20%. Y hay un candidato que tu mencionas, que es Parisi, y que tenemos un tema ético y valórico. Él está a favor del lucro –es importante que la gente lo sepa también- es un economista de derecha que compra y vende colegios. Para Marco los niños no son bienes de consumo, la educación no lo es y hay una clara diferencia. Además la encuesta se hizo hace mucho tiempo y se hizo cuando los candidatos eran otros.

La animadora de TV y aspirante a Primera Dama en entrevista
con radio Red Géminis.

-¿Crees que hay poca disposición a debatir en esta campaña, sobre todo si tomamos en cuenta que en el debate de la ANATEL no habrá contrapreguntas?
-Yo creo que efectivamente las candidatas no quieren debatir, no sé si será que le tienen susto a Marco, evidentemente hay mucho con qué sacarlas al pizarrón y preguntarles. Por qué ellas dicen que van hacer hoy lo que no hicieron cuando tuvieron todas las posibilidades y todo el poder, pero evidentemente ellas como que apelan a que pase rápido el tiempo y a no moverse y a no debatir. Yo siento –fíjate- y lo veo también en las entrevistas, en mi recorrido por distintos rincones de Chile, que la gente está pidiendo explicaciones y que entiende perfectamente el raciocinio que aquí hay un duopolio que pretende perpetuarse para los que resulta súper cómodo este sistema binominal, pero la gente –creo y es lo que veo en terreno- está entendiendo perfectamente que hay una especie de colusión para no abordar los temas locales, de identidad, los temas regionales… Yo te insisto estamos aquí, estoy yo y va a estar Marco, también, en octubre, porque es importante el Maule Sur, es importante hablarle a Cauquenes, a Parral, a Pelluhue, a tantos lugares, donde se hace campaña con promesas, se gobierna con explicaciones y donde nosotros sentimos que la gente tiene que creer en algo nuevo, algo renovado y en un cambio de verdad.

-En el último tiempo han salido un par de biografías sobre Felipe Camiroaga. Una de ellas te deja mal parada, te trata como la villana de una historia. Más allá de ir al detalle de las biografías, crees que esa situación pueda afectar tu llegada con la gente y de cierta forma –también- la campaña?
-Mira la verdad es que mi lucha hoy…. Estoy lejos de la farándula que a ti te interesa. Mi lucha hoy es de educación pública gratuita de calidad…

– Bueno, sobre todo en una época en que los jóvenes tiene un petitorio importante en cuanto a educación y en donde -a veces- quedan un poco difusas las diferencias entre cada candidato….
– Sí… Yo no sabía que estaba ahí en una entrevista con SQP, pensé que no te interesaba la farándula, pero ya que le interesa… Por su puesto, educación pública que son los grandes temas de este país, que son los temas que convocan hoy en día a los chilenos. Recordemos que Marco votó en contra de la EGIS y a mucha honra en un minuto en que Bachelet y la Alianza levantaban los brazos para celebrar una Ley. Le pregunté como la había votado y me dijo. En contra. Creo que fue uno de los dos que la votó en contra, porque era una muy mala Ley que no resolvía efectivamente los problemas de los jóvenes y no resolvía el tema del lucro.

En plena Plaza de Armas, Karen se fotografió con
las personas que se lo solicitaran.

…Y entonces?…
Nosotros creemos en los derechos Universales, que la educación debe ser pública, gratuita y de calidad. Que tu hijo con mi hijo no pueden competir, porque uno va a perder, porque en la educación no se compite. Tampoco pueden competir los más pobres de este país, porque esa ficha de protección social tan perversa hace que dos personas que necesitan un beneficio del Estado, una de ellas se vea perjudicada y no pueda tenerlo, así que nosotros sentimos que en el tema de la educación no se puede competir. Tengo una hermana que tiene dos niñitos con capacidades distintas, un niñito Down y un niñito con Asperger, y bueno que este SIMCE tan perverso no sea el único instrumento de medición, creemos que a los niños hay que evaluarlos, creemos que en eso coinciden todos los profesores, es demasiado injusto este sistema donde un profesor compite con otro curso, porque al año siguiente ese colegio va a tener más matrículas, donde sacar adelante a un niñito con dificultades pasa a ser un estorbo y no un desafío. Creemos que es injusto para los profesores, injusto para los papás, injusto para los niños. Este país puede ser perfectamente mucho mejor…

-Y cómo detener esa competencia feroz a la que haces mención? Pareciera que no es tan fácil de un día para otro eliminar todas esas malas prácticas que se han enraizado hace tanto tiempo…
-Con tu ayuda, esperamos –si deja de interesarte la farándula- con la de Cauquenes, con la Provincia, con la del Maule Sur, si tú quieres Chile cambia decimos nosotros. Este país puede ser distinto, donde los más jóvenes ayuden a los más viejos, donde los sanos ayuden a los enfermos, donde los que tienen más también se comprometan con los que tienen menos. Marco acaba de proponer una reforma que es muy valiente, se necesita tener coraje, para los Luksic, los Matte y todas esas familias… con un uno por ciento sobre los activos que tengan en el banco sobre el millón de dólares, nadie va a tocar sus tierras para que no se asusten, pero sí un uno por ciento sobre eso permitiría, por ejemplo, tener la posibilidad de tener 9 mil nuevos médicos en Chile. Se necesita tener especialistas, ustedes necesitan tener neurocirujanos, cardiólogos, geriatras…

-En general se necesitan de todos los especialistas en Maule Sur…
-Más encima en un país que está envejeciendo… Bueno, si mi hija se enferma hoy en día la llevo a un pediatra, si un adulto mayor se enferma se necesita un geriatra y no puede ser un internista. Cuando un adulto mayor le duele la cadera, es a lo mejor que tiene un hombro malo, una rodilla, es una medicina distinta; No es posible que habiendo tenido a estas dos coaliciones hoy en día tengamos solamente 40 geriatras en todo Chile, considerando los que están en formación. Es uno de los motivos por los cuales levantamos esta candidatura y lo que pasa en Cauquenes, en la provincia en general es lo que se ve en distintos lugares del país. Una sensación de que en Chile no hay plata y yo te digo que en Chile hay muchos recursos. Si Argentina tiene educación pública, gratuita y de calidad, por qué Chile no. Si tú te enfermas en Argentina, que tiene hartos problemas administrativos que ya sabemos, te atienden inmediatamente, no te hacen esperar ni seis meses por un examen, te atienden gratis vengas de donde vengas.

Recursos de Chile para los chilenos
“Chile es un país que tiene recursos… La candidatura de Marco está preocupada en recuperar el cobre, dónde se paga un Royalty que es súper bajito, en otros países pagan 25 veces más; en carreteras –tú pagas tu permiso de circulación- pero te cobran en cada uno de los peajes, se privatiza el mar por siete familias, las sanitarias las privatizó la Concertación, el agua… Bueno nosotros proponemos, en la candidatura de Marco, que este país que tiene recursos, efectivamente esos recursos queden para los chilenos”.

-Karen y estando tan imbuida de este ambiente político, no te dan ganas de seguir una carrera política?
-Fíjate que marco me ha preguntado –para contestarte bien sinceramente- antes de dormirnos ahí… Oye y te gustaría…

– Así como que no quiere la cosa!…
-Y no, la verdad es que yo siento que mi candidato es Marco, que yo no trabajo por él, sino que trabajo con él y seré los ojos de mi presidente donde él no pueda estar y le recordaré cada día su compromiso con la Provincia, con la gente del sur especialmente. Pero la verdad es que a mí me entusiasma cambiar el rol de la primera dama, demostrar que las cosas se pueden hacer… Espero que tú me sigas diciendo Karen, que seamos capaces de ponernos metas e ir lográndolas entre todos y de hacer de este país algo mucho más justo y de demostrar que nuestra generación tiene posibilidades de hacer las cosas que no han hecho el duopolio que lleva tanto tiempo en el poder.

Por: Patricio Alexis Díaz E.