Fue Gobernador durante casi todo el periodo del Presidente Piñera y hoy en entrevista con Cauquenesnet.com reflexiona sobre la experiencia de haber sido la máxima autoridad provincial durante la época de reconstrucción tras el terremoto de 2010, los vicios que cometen autoridades haciendo uso de sus cargos y el por qué decidió postularse a CORE.

Guillermo García González, concejal incansable de Cauquenes durante muchos años, de los pocos que alegaban, pataleaba e iba a los medios a exponer sus puntos de vista referentes a distintos temas. Militante UDI de los obedientes y ordenados que siempre se rige por las órdenes de su partido y hasta hace algunas semanas, Gobernador Provincial, desempeñándose por 3 años y ocho meses en dicho cargo, siendo el representante del Presidente Sebastián Piñera en la zona. Hoy quiere volver a sentir la emoción de medirse en una elección popular y dejar los pies en la calle consiguiendo votos para llegar a ocupar un sillón del Consejo Regional (CORE).

-¿Por qué abandonar la Gobernación de Cauquenes para medirse nuevamente en elecciones?
-No, jamás abandonar. Yo nunca abandono las cosas. Todo lo contrario. Lo que estoy haciendo es proyectar todas las obras que hemos construido durante estos 3 años 8 meses en que fui Gobernador de Cauquenes y creo que la instancia es el Consejo Regional (CORE) que hoy día va a ser elegido democráticamente por la ciudadanía y va tener poder para poder influenciar para poder obtener recursos para nuestra provincia, así que creo que la experiencia que adquirí en la Gobernación de Cauquenes me va a servir para seguir trabajando por el engrandecimiento de nuestra provincia como lo hemos hecho durante este tiempo con transparencia mucha fuerza y convicción. Además que yo  conozco el territorio y se dónde están los problemas…

-Usted ya fue CORE. Cuáles son los compromisos para llegar nuevamente a esta instancia?
-Mire, primero que nada cuando fui Consejero Regional cumplí una función muy importante, pero no como la que a mí me gusta: competir. Fui elegido por los concejales, pero hoy día lo elige la ciudadanía esta va a ser una nueva institucionalidad y además de eso le quiero decir que yo abracé este apostolado a los 13 años y lo único que quiero es servir a mi comunidad y mientras estuve como Gobernador le puse un sello, un estilo a mi gestión de cercanía con la comunidad de un diálogo franco, directo con la gente, conversando, con transparencia y eso lo quiero aprovechar después de haber estado en varias instancias en el sistema democrático como haber sido Consejero Regional, como concejal con la primera mayoría la última vez y como Gobernador de la Provincia. Quiero aprovechar esa experiencia, mi conocimiento, mi capacidad y el respeto que me he ganado de la ciudadanía…

-Extrañaba medirse en elecciones, formar parte de las papeletas de los procesos eleccionarios?
-Por supuesto que si porque me encanta la competencia y siempre he tenido suerte de tener apoyo y de contar con el aval de la ciudadanía. Estoy contento porque lo único que me anima es trabajar por mi provincia y seguir con las cosas que quedan pendientes y que tienen que ver con el desarrollo integral de la Provincia de Cauquenes.

Los 3 años 8 meses 

-Cómo evalúa los casi cuatro años de Gobernador en la Provincia de Cauquenes en el Gobierno del presidente Piñera?
-Muy positivos, porque nosotros fuimos muy dañados, fuimos una de las provincias que está casi con un 99% de la reconstrucción de vivienda, mucha inversión pública. No se olvide usted que antes llevaba mucho tiempo la pavimentación de un camino urbano o rural, era casi un acontecimiento. Hoy día tenemos una inversión de más de 25 mil millones de pesos. El trabajo que hemos hecho con instituciones como la FAO hoy tenemos un convenio firmado con ellos, con la Universidad de Concepción. En el ámbito de infraestructura vial hemos avanzado mucho, proyectos que estaban muy entrampados durante años como la pavimentación del camino de Chovellén-Cobquecura; El by pass que se va a construir desde El Hundido hasta el Puente Chovellén; El by pass que está ya en estudio y prefactibilidad de construir en el sector oriente de Cauquenes. En fín, grandes obras que estuvieron guardadas en el anonimato y que nosotros fuimos capaces de sacarlas a la mesa y que el Gobierno destinara los presupuestos –a través del Gobierno Regional- para los estudios de prefactibilidad y factibilidad. La pavimentación de caminos de la costa, Quilicura, salto de Agua, comino a Molco por Chanco, hacia Pocillas la idea mía era conectar ese camino con San Carlos, en fin, muchas obras que afortunadamente fueron realidad para mejorar la calidad de vida de la gente de nuestra provincia.

-Cómo fue el momento de despedirse de un equipo de trabajo en la Gobernación con el cual estuvo casi cuatro años?
– Tuve el alto honor de haber sido de los Gobernadores que duró casi todo el periodo (del Presidente Piñera). Te lo digo de verdad y creo que los desafíos son para asumirlos y Cauquenes necesita hacerse presente en el Consejo Regional y creo que soy la persona más indicada, que representa el sentir de la comunidad, con cercanía con la comunidad. En cada una de las actividades que realicé siempre estuvo la comunidad presente, siempre los hicimos partícipes de la gobernación. Los tres años siempre tuvimos las puertas abiertas a todos y no se hizo discriminación de ninguna índole. Al contrario, necesitábamos sumar voluntades para seguir trabajando por esta provincia que en la historia fue muy importante, pero que con el correr de los tiempos nos fueron postergando.

Terremoto y terremoteado

-¿Cómo máxima autoridad provincial como cree que afrontó el proceso de reconstrucción?
-Obviamente que las pautas las daba el Gobierno central, pero nosotros le pusimos corazón, alma a todo este trabajo, comenzamos el tema de la reconstrucción, que era un tema muy sensible porque había mucha gente afectada y fuimos capaz de contener organizadamente con la ciudadanía, con los estudiantes –que aquí nunca tuvimos paros-, generamos conciencia en la ciudadanía que teníamos la oportunidad única de que esta provincia pudiera cambiar su rostro. Y a eso nos dedicamos, la ciudadanía nos creyó y siempre contamos con el apoyo del Presidente de la República quien vino ocho veces al territorio; de la empresa privada presente en la reconstrucción del Liceo de Niñas de Cauquenes;  el apoyo permanente del Intendente de la Región del Maule don Rodrigo Galilea con proyectos del fondo del FNDR exclusivamente para apoyar el desarrollo la reconstrucción de nuestra Provincia. Fuimos capaces de trabajar con los alcaldes que de repente son muy independientes porque ellos tienen facultades amplías, porque son corporaciones privadas, pero fuimos capaces de formar equipos de trabajo sin exclusión y en ese sentido me siento muy orgulloso por haber tenido una experiencia muy enriquecedora. Aprendí muchas cosas, pude demostrar mi capacidad de trabajo, de organización, de armar equipos…

-A usted personalmente cómo le afectó el terremoto?
-Sufrí bastante… Mi madre perdió su casa en Pelluhue, mi hermana, yo también estuve terremoteado, pero bueno el ser humano tiene la capacidad suficiente de enfrentar los momentos difíciles y acordarse de las cosas buenas. Estamos muy felices porque mi madre ya tiene recuperada su vivienda, mi hermana igual y yo también ya reconstruí mi casa con un seguro(…) Hay muchas cosas que se perdieron, los recuerdos, pero las cosas materiales van y viene y evidentemente que a unos más que a otros nos afecta porque no todos estamos preparados para enfrentar un momento como el que nos tocó vivir…

-Usted lo señaló al pasar. Reconstruyó su casa con un seguro. ¿No obtuvo ningún tipo de beneficio estatal. No postuló a ningún tipo de subsidio?
-No, no. Yo no postulé a eso porque creo que no me correspondía y porque además yo tenía la oportunidad de (tener un seguro), peleé muchas veces con la aseguradora, que es Liberty, peleamos y al final nos recompensaron como correspondía de acuerdo a la cantidad del dinero con el cual nosotros adquirimos la casa con crédito bancario (Banco de Chile).

-¿Qué le parece el actuar del alcalde de Cauquenes que pidió un subsidio al estado para reconstruir su casa y ha sido criticado por esa situación?
-Es algo muy lamentable. Yo lamento lo que le está pasando, pero creo que hay que tener cuidado cuando uno ejerce cargos públicos, porque la gente está siempre pendiente del actuar de las autoridades.

-usted cree que se equivocó el alcalde al acogerse a ese beneficio?
-No voy a cuestionar eso. No soy nadie para cuestionar a alguien, pero creo que uno tiene la capacidad de fijarse, de no equivocarse porque uno está siempre expuesto a la crítica y como autoridad uno siempre tiene que ser el reflejo  como autoridad, uno siempre tiene que estar ahí dando una buena señal y en ese sentido yo no voy a cuestionarlo a él. Lo lamento desde el punto de vista personal de lo que pasó, pero yo no soy la persona más indicada para emitir un juicio de las conductas de las personas. Cada uno responde por lo que hace. Yo respondo por mi gestión y voy a estar siempre dispuesto a que se me critique por lo que yo hago y trato de hacer las cosas bien siempre.

La competencia

-Finalmente, en la elección de CORE por su lado le toca medirse con Ricardo Pérez y por el otro con María del Carmen Pérez Donoso… cómo ve la competencia?
-Bueno, los resultados se sabrán el día 17 de noviembre. La ciudadanía tiene tres alternativas y ellos sabrán elegir quienes tienen historia, quienes hemos trabajado…

-En realidad son cinco alternativas…
-Yo estoy acostumbrado a competir, he competido con 25 candidatos a concejales, saqué la primera mayoría en la última elección; La gente conoce mi historia, sabe cuál es mi vocación, mi entrega, mi pasión por querer sacar adelante esta provincia. La ciudadanía es la que decidirá y espero –si Dios quiere- que la gente me ayude, me acompañe en esta tarea que no es solamente para mí, sino que es para servir, para ayudar a construir los sueños de la gente de nuestra provincia.

Por: Patricio Alexis Díaz E.