Senadora Rincón: “Gobierno de los mejores fue incapaz de dar garantías a elecciones”

Dijo que lentitud en escrutinio de votos de concejales, demuestra una ineptitud que, lamentablemente, siembra un manto de duda razonable sobre el proceso eleccionario. “Pinochet demoró la entrega de resultados definitivos del plebiscito hasta la madrugada, pero este Gobierno rompió todos los moldes y batió un nuevo record: tres días y aún no se conocen las cifras finales”, precisó la parlamentaria.

Como una nueva muestra de grave ineptitud, calificó la Senadora por el Maule Sur, la histórica tardanza en la entrega de los resultados definitivos de la elección de concejales, situación que –aseguró- está poniendo un manto de duda razonable sobre un proceso eleccionario que desde el retorno a la democracia siempre se realizó de manera ejemplar y sin mayores contratiempos.

La parlamentaria dijo que la tardanza de tres días en entregar los resultados definitivos en la elección de concejales, está provocando una avalancha de cuestionamientos a los comicios del domingo recién pasado, lo que obviamente aleja aún más a la ciudadanía de este tipo de procesos democráticos.

“Esta lentitud en el escrutinio de los votos de concejales, demuestra una ineptitud que, lamentablemente, siembra un manto de duda razonable sobre el proceso eleccionario de parte de un  Gobierno, el Gobierno de los mejores, que fue incapaz de garantizar la limpieza y transparencia de las elecciones municipales del domingo pasado. Este no es un drama de tal o cual candidato, es un problema grave para nuestra democracia, porque con este nivel de organización va a seguir bajando la cantidad de votantes, porque genera desconfianza. Y si Pinochet demoró la entrega de resultados definitivos hasta la madrugada, este Gobierno rompió todos los moldes y batió un nuevo record: tres días y aún no se conocen las cifras finales”, precisó la parlamentaria.

Agregó que nuevamente el Gobierno queda al debe y “no hace bien su pega”, porque ciertamente confunde a candidatos y ciudadanía con información vaga e incompleta, situación injustificable desde todo punto de vista.

Al respecto, la legisladora dijo que la diferencia de más de un millón de votos entre las elecciones de concejales y alcaldes, que se evidencia en los resultados preliminares entregados por el Ministerio del Interior, debe ser explicada por las autoridades de esta cartera.

“Ciertamente, la falta de información de algunas actas que es lo que explica la diferencia de votos en los resultados preliminares del Ministerio del Interior, puede y debe corregirse en el Colegio Escrutado. Sin embargo, lo que va a pasar es que vamos tener cientos de casos en que concejales electos dejarán de serlo en los días posteriores, porque hay casos de diferencias mínimas.  Aquí hubo un trabajo negligente en el Ministerio del Interior, cuyas consecuencias las van a pagar candidatos de diversos partidos, pero fundamentalmente la democracia”

Por: Samuel Chambe

1 comentario

Deja un comentario