Requisan más de 63 kilos de carne en mal estado en Cauquenes

La carne que estaba a la venta en el supermercado de la cadena Unimarc en Cauquenes, se suma a los más de 300 kilos que la seremi de salud ya requisó en Talca en días previos.

A pesar de que existe una fuerte fiscalización a los locales que comercializan carne en la región, el viernes fue el turno de la comuna de Cauquenes ver si sus carnicerías pasaban la prueba de la blancura. 


La cadena de supermercados Unimarc fue uno de los lugares que recibió la visita del seremi de Salud, Hans Lungenstrass junto al equipo de Acción Sanitaria para revisar si todo estaba en condiciones, teniendo en cuenta que muchos consumidores están adelantando las compras para las Fiestas Patrias. “En Cauquenes fiscalizamos cuatro carnicerías y una amasandería que prepara empanadas. 

Decomisamos 63 kilos de carne en un supermercado de cadena nacional, más cuatro kilos de carnes entre las otras. Esta es una mala señal en el supermercado, que es un lugar de ventas masivo y por lo cual se instruyó un sumario sanitario, además del decomiso inmediato de las carnes que se encontraban en mal estado”, aclaró la autoridad.

La empresa tiene una semana para enviar sus descargos, después se evalúa cuál es su grado de responsabilidad por tener estos productos en mal estado y de ahí se determina cuál será la multa que va desde 0,1 UTM a 40 mil UTM, hasta la prohibición de funcionamiento o clausura del local. 


“Lo preocupante es que se trata de un supermercado grande por lo que hay que hay que hacer una revisión completa del resto de las sucursales para determinar si la manipulación de estos alimentos que estaban con esa fecha era una política de la empresa o es un caso puntual”, dijo Lungenstrass.

Consecuencias del consumo


Si las personas consumen carne en mal estado, se arriesga a tener enfermedades de diverso tipo, lo más frecuente es que la gente se enferme con salmonella, que produce vómitos, diarrea, dolor abdominal, náuseas y en muchos casos da con fiebre. El tratamiento para revertirla es a través de antibióticos. 


No obstante, lo que más preocupa a los expertos es la escherichia coli, que genera una infección que viene de la carne de todo tipo, pero más aún de la mal cocida, que puede generar un cuadro que lleva a diálisis, a la pérdida de un riñón, incluso la muerte. 


En cuanto a los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos el año 2011 hubo 54 brotes a nivel regional, con 453 personas que se vieron afectadas, “y este año hemos intensificado las fiscalizaciones y hemos tenido 37 brotes, con 38 personas afectadas. Eso es bueno por el número de afectados que es bastante inferior al que tuvimos el año pasado y que en ese sentido estamos siendo más prolijos y hemos aumentado el número de fiscalizaciones”, indicó el Seremi.  


Lo positivo es que en septiembre del año pasado no hubo brotes de enfermedades debido a alimentos en mal estado y este año la autoridad espera se repita esta situación, y que no haya ningún brote grande de enfermedades. 




Fuente: El Centro
Video: Seremi Salud Maule

Deja un comentario