Ante este peligroso panorama y debido al reclamo de la comunidad escolar y vecinos del sector, la Municipalidad de Cauquenes adoptó medidas concretas, cerrando el espacio por donde entraba bagos, borrachos y drogadictos, pese a que desde la Casa Edilicia aseguran que el tema no es de responsabilidad municipal.
El alcalde, Juan Carlos Muñoz, determinó cercar el terreno, aludiendo a que era necesario tomar esta medida, aunque dejó en claro que no era una decisión que correspondiera a la municipalidad o al Concejo, si no que de Bienes Nacionales, a quienes pertenece dicho sitio -sin embargo- al no existir un pronunciamiento de éstos, el municipio determinó tomar medidas.
Muñoz agregó que estas dependencias fueron solicitadas al Gobierno para instalar parte del municipio de Cauquenes, tras la catástrofe del 27 de febrero de 2010, pero esto no fue otorgado por el Ministerio de Bienes Nacional y aún no se explica esta determinación, que habría impedido la actual problemática.
Para el mayor de carabineros de Cauquenes, Herman Moreno, el problema era evidente, pero aseguró que las medidas de seguridad, por parte de la institución uniformada se tomaron de forma adecuada y se trabajo en conjunto con el municipio.
Moreno explicó que durante las noches se están realizando patrullajes constantes, lo mismo que durante la entrada y salida de los estudiantes para evitar cualquier tipo de irregularidad.

