Parlamentaria lamentó que unos 830 mil jubilados queden al margen del beneficio, muchos de ellos con pensiones levemente superiores a los 180 mil pesos. “Tenemos que ver las razones de esta diferenciación, porque nos parece preocupante que se excluya de este beneficio a personas que están cerca de la vulnerabilidad social, más aún con las presiones inflacionarias que vive hoy el país”, precisó la Senadora.
Como un avance, pero no la solución que el entonces candidato Piñera prometió a los chilenos durante su campaña, calificó la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Ximena Rincón, la propuesta del Gobierno de eliminación del siete por ciento de cotización de salud para jubilados, proyecto que a su juicio “tiene letra chica que perjudica notoriamente a la clase media”, ya que entre otros aspectos deja fuera del beneficio a más de 830 mil jubilados que reciben pensiones sobre 180 mil pesos.
“Siempre dijimos que había que esperar a que se hiciera el anuncio, porque una cosa es lo que se dijo en campaña y otra es la realidad. Y efectivamente se impuso la realidad, tenemos una diferenciación por tramo y una discriminación por ingresos, que no se condice con la ley corta que el Gobierno despachó para discusión en materia de Isapres, por lo que si bien asume un compromiso de campaña, no se hace cargo de la realidad que viven los adultos mayores en nuestros país”, aseguró.
En sentido, la representante del Maule Sur dijo que la iniciativa del Ejecutivo no asume el hecho que los jubilados no tienen derecho a licencia médica y que, pese a ello, se les descuenta un dos por ciento para pagar este beneficio laboral. “Por eso, creemos que había espacio para que al menos el dos por ciento destinado a licencias médicas no se le descuente a los jubilados, sin importar sus niveles de ingreso”, puntualizó la parlamentaria.
Agregó que en campaña se habló de un beneficio universal para los pensionados chilenos, lo que ahora no está ocurriendo. “Tenemos que ver las razones de esta diferenciación, porque nos parece preocupante que se excluya de este beneficio a personas que reciben poco más de 180 mil pesos, cifra que no los aleja de la vulnerabilidad social y que, por lo tanto, hace injusta su no incorporación en esta medida”, precisó la Senadora.
Ximena Rincón dijo que de acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno hay espacio para ampliar el número de beneficiados, toda vez que la recaudación fiscal por las cotizaciones de salud del 7% de los pensionados supera los US$ 450 millones y el costo de la medida es de sólo US$ 120 millones

