Hijo de alcalde de Cauquenes cuestionado por Contraloría continúa desempeñando funciones en Serviu

Pese a ser sacado de la Dirección de Serviu Maule, fue reubicado en la Jefatura de Proyectos del mismo organismo de gobierno.


No contar con los años de experiencia requeridos para el cargo, sería el cuestionamiento hecho por la Contraloría, ante el nombramiento de Juan Andrés Muñoz –hijo del alcalde de Cauquenes- como director regional de Serviu. Las observaciones habrían sido hechas hace tres mese por el ente regulador, sin embargo, el aludido se mantuvo de igual forma desempeñando dichas funciones.

Es por ello, y ante la denuncia de parlamentarios de la región, que el intendente maulino, Rodrogo Galilea, decidió salir al paso de la situación –producto del alto revuelo público- y sacó a Muñoz de la subrogancia de la dirección regional, sin embargo lo reubicó en la Jefatura de Proyectos del Serviu. A su vez, a la antigua jefa de proyectos –Naya Huerta- la puso al frente de la subrogancia de la dirección regional del organismo. En otras palabras, un perfecto “enroque” que tenía como finalidad salir del ojo del huracán.

La Seremi de Vivienda del Maule, Clarisa Ayala, quien presentó una reconsideración ante la Contraloría adjuntando nuevos antecedentes y reingresando el nombre del militante RN e hijo del alcalde de Cauquenes, señaló a medios regionales que “Hay una diferencia de criterios no resuelta por la Contraloría, que es tan sencillo como si se considera o no se considera el magíster como un año de experiencia en el ejercicio de la profesión. Así que nosotros hemos decidido el día de hoy no seguir en la discusión estéril con la Contraloría que no tiene sentido y le hemos pedido a Juan Andrés (Muñoz) que tome la jefatura del departamento de operaciones del Serviu”.

Además, a través de un comunicado de prensa, se intentó explicar la permanencia de Juan Andrés Muñoz por tres meses en el cargo transitorio –pese a no contar con la venia de Contraloría- basado, según se explica, “en que el decreto de nombramiento disponía la asunción inmediata del cargo sin esperar la total tramitación de éste. Al respecto, lo actuado por el Sr. Muñoz tiene sustento legal en el artículo 16 de la Ley N°18.834, Estatuto Administrativo, por lo que es válido todo lo obrado desde la fecha de la asunción de funciones hasta el 24 de marzo de 2011, día en que la Contraloría Regional devolvió al SERVIU algunos actos administrativos emitidos en tal calidad”.

Reacciones

La Senadora por Maule Sur, Ximena Rincón, una de las denunciantes de la anomalía, calificó como vergonzoso y lejano a la más absoluta buena fe que debe primar en la administración pública, el enroque anunciado por el intendente Galilea. La parlamentaria recalcó que la salida al problema “no se condice con las declaraciones que hizo el Gobierno, su vocero en el Maule, en el sentido que no había problemas y que las declaraciones tanto del Diputado Lorenzini como las mías, eran para atacar la reconstrucción. Pero resulta que después el funcionario en cuestión es sacado de su cargo y, como premio de consuelo, se le destina a un cargo de alta relevancia en la misma institución”.

La senadora opositora y abogada, por medio de un comunicado de prensa, además señala: “resulta lamentable la manera en que la “nueva forma de gobernar” ha trabajado en el Serviu, donde considerando a su nueva titular en el Maule, han pasado seis directores regionales”.

Hernán Larraín, senador de la coalición por el cambio en Maule Sur y esposo de la Ministra de Vivienda (Magdalena Matte), por su parte, comentó: “como la Contraloría determinó que no correspondía que siguiera Juan Andrés Muñoz en el Serviu, se designó a una reemplazante. El tema es de lamentar, pero también es cierto que en este periodo él logró establecer un sistema de trabajo que está operando con mucha eficiencia y no me cabe duda que eso continuará”.

Y enviando un mensaje a sus colegas parlamentarios –de la Concertación- por la zona, Larraín manifestó “y quienes quieren que la reconstrucción fracase por estas situaciones, se van a equivocar una vez más a quienes les digo, si quieren ayudar, entreguen soluciones; si quieren molestar, critiquen”.

Por: Patricio Alexis Diaz

Deja un comentario