Parlamentaria aseguró que un número importante de viviendas no quedará en condiciones aceptables de habitabilidad, porque las 55 UF entregadas por el programa de Protección del Patrimonio Familiar, son insuficientes dada la magnitud de los daños. “Está quedando en evidencia que fue un error usar una herramienta diseñada para reparaciones menores en viviendas que sufrieron un grave deterioro durante la catástrofe del 27 F”, puntualizó.
Un urgente llamado al Gobierno para que revise los montos que está entregando para la reparación de viviendas afectadas por el terremoto, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien sostuvo que con las 55 UF que se entregan a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), un número importante de casas no quedará en condiciones aceptables de habitabilidad, porque los trabajos a realizar superan con creces esta cifra.
Para la parlamentaria, aún es tiempo de revisar esta situación, porque de los 110 mil subsidios que el Gobierno proyecta asignar para reparación de viviendas, sólo se han entregado y concretado en trabajos poco más de once mil.
“Muchas de estas once mil casas no pudieron desarrollar todos los trabajos necesarios para quedar plenamente habitables, porque a diferencia de los proyectos habituales del PPPF donde se mejoran baños o se cambia el piso, ahora había que derribar y levantar muros o cambiar por completo las techumbres, trabajos que no se pueden financiar con 55 UF, por lo que vamos a oficiar al MINVU para que revise este instrumento y se adapte a las necesidades de las familias afectadas por el terremoto, lo que pasa necesariamente por revisar los montos que se entrega a través de este subsidio, ya sea de manera generalizada o mediante una revisión caso a caso, porque está quedando en evidencia lo que dijimos desde un comienzo: es un error usar herramientas habitaciones tradicionales para enfrentar la reconstrucción”, aseguró la legisladora.
Agregó que si no se adoptan medidas de corrección, miles de familias van a quedar en una situación de precariedad e incluso de peligro, por no contar con los recursos para reparar sus viviendas.
“Eso ya está ocurriendo con personas que reconocen el esfuerzo del Gobierno por ayudarlas, pero que también asumen que esa ayuda es insuficiente para la magnitud de los daños. Y lo que es peor, para efectos estadísticos del Minvu, aparecen con casas entregadas en circunstancias que aún presentan problemas importantes y tampoco recibieron vivienda nueva”, precisó la Senadora, quien insistió en que el Gobierno aún tiene margen para solucionar este error y que puede contar con su respaldo para las iniciativas que vayan en este sentido.
Ximena Rincón dijo que la primera medida que debe adoptar el Gobierno es no meter en un mismo saco los subsidios habitaciones propiamente tales y los de reparación, porque no son lo mismo y porque tienden a confundir a la gente.
“Hoy se entiende que se van a entregar 220 mil casas, pero la realidad es otra. Se van a construir 110 mil y se reparará una cifra similar, por lo que es importante que separemos estas realidades. De hecho, de los antecedentes que consigna una investigación de Ciper Chile, un 57 por ciento de los subsidios asignados hasta ahora, corresponden a reparación y para confirmar aún más esta realidad, de las 12 mil 503 viviendas terminadas al 28 de febrero, sólo mil 42 son nuevas, mientras que las once mil 461 restantes son reparadas y muchas de manera incompleta”, concluyó.
Por: Samuel Chanbe

