Durante todo el día viernes, las autoridades fueron insistentes en señalar que se trataba de una alerta preventiva, con el paso del tiempo y cumpliéndose el horario de estimación de impacto de la ola del tsunami japonés, todo parecía mantenerse normal y parecía exagerada decretar la alarma de tsunami, sin embargo, pasado las 3 de la madrugada, las costas chilenas comenzaron a cambiar su pasividad y posteriormente al recogimiento las salidas de mar provocaron más de un problema.
Cuando faltaban 9 minutos para las 22 horas, la alcaldesa de Isla de Pascua, sostenía que el mar en Rapa Nui “El mar está como una taza de leche”, esas palabras eran tranquilizadoras pues la primera zona del país que sería afectada salvaba con cierta tranquilidad la emergencia. Sin embargo, el oleaje también cambiaría en la paradisiaca isla.
Pasada las 22 horas el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, señala que prácticamente ya se encuentra casi completa la evacuación de las personas en las zonas más expuestas en la región, sosteniendo –además- que unas 200 personas en las zonas de Iloca y Duao no quieren abandonar sus hogares por miedo a posibles saqueos. Finalmente fueron alrededor de 6 mil las personas evacuadas en el Maule.
A las 22:31, el ministro de salud, Jaime Mañalich, señala que 10 hospitales del país fueron evacuados, entre ellos, el de Constitución.
Cuando el reloj marcaba las 23:29, hora en que se esperaba el impacto de la ola del tsunami en la costa maulina, en la zona costera ya habían varios albergues habilitados, en Iloca, Constitución y Pelluhue, con 165 personas utilizándolos.
A las 00:42 horas, El gobernador de Talca, Jose Antonio Arellano, señala en Constitución que está todo preparado para actuar ante la eventual emergencia. En el Maule suman 11 mil 500 los evacuados y más de 160 albergados.
Cerca de las 2: 10 de la madrugada El intendente del Maule, Rodrigo Galilea, valoró la evacuación de todos los habitantes de la zona costera, destacando que se desarrollo en «forma tranquila».
A eso de las 2:49 horas, Hasta Constitución ya arribaron las olas del tsunami, según informa el SHOA, aunque sin variaciones notorias en la marea, pues en la zona han existido marejadas durante la pasada jornada y en lo corrido de la madrugada.
Ya a las 3:07 a.m. surgen las primeras voces de alerta en el país, en Dichato, reportes de habitantes señalan que el mar ingreso por algunas calles de la ciudad, versión que será avalada por la Intendenta Van Rysselberghe minutos más tarde.
Cuando son las 4:42 de la madrugada, Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, sostiene que el mar se recogió unos 200 metros. Además, valoró el resguardo de las fuerzas militares en la zona para evitar desórdenes. El edil agregó que algunas embarcaciones se han golpeado con el muelle, pero por el momento no se puede hacer un balance de la situación por la oscuridad reinante.
A las 5:15 horas Talcahuano y Penco son las zonas más afectadas por las marejadas provocadas por el oleaje en la zona del Biobío, según informes de prensa.
A eso de las 5: 37 horas, El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico levantó la alerta de maremoto sobre las costas de Chile. El organismo sostuvo que las marejadas provocadas por el sismo en Japón alcanzaron el metro de altura en localidades como Corral, Arica, Talcahuano, Caldera y Coquimbo.
A las 6:07 de la madrugada, Rodrigo Galilea, intendente del Maule, indicó a Radio Cooperativa que «han habido seis olas con intensidades parecidas, afortunadamente no han entrado en Constitución, sino bajo un metro y medio de la cota de casas», agregando «No hay problemas en la ciudad, hemos evacuado los sectores peligrosos».
La primera autoridad del maule, también señaló: «Solo en Curanipe se provocóp una pequeña salida cerca de la Municipalidad, pero sin causar ningún trastorno». Alo anterior agregó que «Que nadie intente bajar de las zonas de seguridad, porque no se les dejará, hasta que el peligro haya pasado».
Cuando ya son las 6:50 de la mañana, las autoridades confirmaron que en de Dichato el agua del mar llegó esta noche a las calles, mientras en Bucalemu, Pichilemu, Talcahuano, Peluhue, Valparaíso y Algarrobo se produjeron retiradas del mar seguidas de posteriores entradas de entre 70 y 100 metros.

