Son 8 mil 862 las viviendas con daño mayor o inhabitables en esta comuna del Maule Sur, lo que involucra un costo superior a los 200 millones de pesos.
Un promedio de 4 a 5 demoliciones diarias es el trabajo que se está realizando en Cauquenes, para botar las casas en mal estado, las que son realizadas con máquinas de la municipalidad y de empresas privadas que han colaborado en esta tarea.
La cifra, entregada por el departamento de obras del municipio cauquenino, abarca tanto el sector urbano y rural, lo que da una cifra superior a las 350 viviendas demolidas ha la fecha.
El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas, explicó que de las 8 mil 862 casas, unas 2 mil deberán ser destruidas, mientras que un porcentaje importante se reparará. “Los vecinos no quieren desprenderse de sus hogares, los cuales están en todo su derecho y se les respeta, ya que las faenas de demolición son un servicio gratuito que presta el municipio y que se mantendrá hasta que sea necesario.”, afirmó.
El jefe comunal de emergencias, Gerardo Arellano agregó que las casas que no sean demolidas, cada familia o representante deberán hacerse cargo de su derrumbe o mantención, como de los riesgos que esto puede significar para la ciudadanía.
Limpieza de calles
Otro punto que preocupa a la comunidad de Cauquenes, es la limpieza de las calles, lo que se ha transformado en un proceso lento, pero que en el casco histórico de la ciudad ya ha comenzado a ver sus primeros frutos, con la limpieza de 29 manzanas por intermedio de una empresa enviada por el Gobierno Central.
En total el municipio local ha retirado cerca de 250 mil metros cúbicos de escombros, con un costo aproximado de más de 180 millones de pesos. Mientras que las autoridades locales han realizado un fuerte llamado, para que los vecinos no vuelvan a sacar escombros donde se ha limpiado. Esto ha sido un problema sin solución hasta el momento, debido a que el barrido dura un par de horas y luego vuelven los desechos de material a las calles.
Media aguas
El trabajo en instalación de las casas de emergencia ha sido lento, sobre todo por el retraso en la llegada de estas a Cauquenes. Pese a esto, desde el Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO), se informó que se han entregado cerca de 800 media aguas, tanto en los sectores urbanos como rural.
Las medidas de emergencia se adquieren previa visita de un asistente social, quien verifica en terreno la necesidad de cada una de las solicitudes presentadas a los entes respectivos.
Estas han sido aportes de privados, de la Municipalidad de Cauquenes, de un Techo para Chile, FOSIS y Gobierno. Con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
Estas han sido aportes de privados, de la Municipalidad de Cauquenes, de un Techo para Chile, FOSIS y Gobierno. Con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
Trabajos en terreno
Por otra parte se ha realizado un arduo trabajo entre carabineros, bomberos, gobernación y municipalidad para coordinar las labores de reconstrucción de la ciudad.
Para esto, se han sacado a las calles a todas cuadrillas municipales, maquinaría y se han realizado operativos, tanto en los sectores rurales como en la ciudad, de manera de poder abarcar un amplio radio de acción.
Otro punto que se ha estructurado es la limpieza de alcantarillas, canales y barrido de escombros, lo que permitió salvar con éxito las primeras precipitaciones que azotaron a la comuna.
Por: Cristián Pérez


Lo que dicen es mentira las asistentes sociales de la municipalidad de cauquenes especialmente Maria Eugenia Aravena hace lo que quiere ya que el alcalde de nuestra ciudad le dio el poder para decidir quien necesita o no.Creo que es lo mas injusto que hay. Ella da a las personas que realmente son amigas de ellas o conocidas. es facil ser asi pero nadie esta el zapato de otro yo creo que el alcalde no deberia darle el poder a ella ni a nadien deberia tomar sus propias decisiones y si no le hacen caso simplemente se va. ya que el dice una cosa y ella hace otra espero señor alcalde que algun dia tenga personas que realmente sirvan para que usted salga adelante pero con esa tropa de ladrones que tiene ahi es muy dificil al final el que queda mal con la gente es usted no ellos. Usted no es una persona mala pero de repente su gente no lo acompaña Yo lo digo por experiencia usted trato de ayudarme pero las personas que estan a su alredor no. No le hecho la culpa a usted porque tuvo las mejores intenciones para ayudarme pero sus trabajadores no. Igual le doy las gracias por su interción. Ya que jamas llegaron las cosas que me prometio pero no fue por su culpa. Ojala que lea esto para que asi no le pase a otras personas que usted tiene la intencion de ayudar pero sus trabajadores no. Vea bien lo que tiene a su alrededor. Soy una amiga y veo mucho mas que usted.
Me gustaMe gusta